Al conmemorar 80 años del exilio español, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el derecho de asilo quedó establecido como principio de la política exterior de México a partir de la decisión del general Lázaro Cárdenas de acoger a quienes necesitaron en 1939 “refugio, apoyo y comprensión, una nueva patria” a causa de la guerra en España.
“Es un día memorable que nos llena de orgullo tanto a la comunidad española como a los mexicanos el que se haya actuado, como se hizo en ese entonces. Todo esto tiene que ver mucho con lo que significó el gobierno del general Lázaro Cárdenas y en particular por el profundo amor que le tenía no sólo al pueblo de México, sino a todos los seres humanos. Es sin duda el presidente más humanista que ha habido en la historia de nuestro país”, expresó el mandatario.
En conferencia de prensa matutina sostuvo que hasta en gobiernos de corte conservador y retrógradas se tiene que respetar el derecho sagrado al asilo por tratarse de un acto de justicia.
“Somos de un país, pero también somos ciudadanos del mundo”, remarcó
.Destacó que actualmente México transita por un contexto de migración que ya se atiende y aseguró que aquellos que tienen que salir de sus países en busca de mejores condiciones de vida, exiliados en muchos casos por necesidad, hambre o para salvar sus vidas, serán tratados con respeto y protección.
Asimismo, reiteró su respeto al gobierno de Estados Unidos, pero dijo, estarán los derechos humanos por encima de todo.
“Tiene que ver con el noble oficio de la política, que a veces se le desprecia. Sí es posible, evitar la confrontación, para eso se inventó la política, para evitar la guerra, entre otras cosas”, apuntó.
El presidente recordó que el presidente Lázaro Cárdenas llevó a cabo una política social y exterior extraordinaria y que mientras daba refugio a más de 21 mil españoles, dio protección y asilo a León Trotski cuando en ningún país lo recibían.
Destacó que la llegada de los españoles y sus familias resultó en un gran aporte profesional y académico que contribuyó al desarrollo del país. Desde ingenieros hasta filósofos, detalló, formaron parte de la patria y obtuvieron doble nacionalidad “que todos tenemos por el predominio de la fraternidad universal”.