Por: Agencia y Redacción de Poder Plurlidad PolÃtica
La Entrega de los Arieles 2020 se Realizará el 27 de Septiembre: las Nominadas a Mejor Actriz Hablan del Rol de La Mujer en el Cine Nacional
Espectáculos
El Ariel es el premio que la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas instituyó, desde su fundación en 1946, para reconocer públicamente a los realizadores, creadores, intérpretes, técnicos y hacedores todos de las películas mexicanas.
La Entrega del Ariel se realiza anualmente para reconocer a lo mejor del cine mexicano. Este reconocimiento tiene por objeto estimular y acrecentar la excelencia de nuestro cine, favorecer el crecimiento de la industria y propiciar el encuentro y el fortalecimiento de la comunidad cinematográfica nacional.
En la 62 Entrega del Premio Ariel 2020, la Academia distinguirá a lo mejor de la producción fílmica nacional, exhibida durante 2019, en las siguientes categorías, con: Ariel de Oro a Mejor: Película.
Ariel de Plata a Mejor:
- Actriz
- Actor
- Coactuación femenina
- Coactuación masculina
- Cortometraje animación
- Cortometraje documental
- Cortometraje ficción
- Dirección
- Diseño de arte
- Edición
- Efectos especiales
- Efectos visuales
- Fotografía
- Guion adaptado
- Guion original
- Largometraje animación
- Largometraje documental
- Maquillaje
- Música original
- Ópera prima
- Película iberoamericana
- Revelación actoral
- Sonido
- Vestuario
En Encuentro Virtual las Nominadas para Ganar el Ariel hablaron de las Historias de Mujeres en el Cine.
Como contadoras de historias, las actrices nominadas a la entrega del Ariel (el 27 de septiembre) consideran que en el cine nacional aún no se les da suficiente desarrollo a las vivencias y complejidades femeninas. Durante un encuentro virtual, este miércoles, las nominadas Mariana Treviño (Polvo), Verónica Langer (Clases de Historia), Cassandra Ciangherotti (Solteras), Edwarda Gurrola (Luciérnagas) y Giovanna Zacarías (Sonora) reflexionaron que la cinematografía mexicana está en deuda con la mujer.
“La mayoría de las historias son de hombres y siguen con el cliché de las mujeres. Cuando me llaman para ser mamá, ya me da sueño."
“Las mujeres podemos ser madres, pero pareciera que los personajes femeninos no fueran interesantes, no pudiéramos ser profesionistas o madres conflictivas. El sesgo está muy cargado todavía al lado de la mujer”, opinó Langer. Sus colegas apuntaron que su observación no vislumbra cuotas de género, pues no existe cine de mujeres, sino buen cine que las toma en cuenta.
Para Ciangherotti, los proyectos deben de incluir complejidad, como descubrió al formar parte de la película Solteras, donde aprendió a no juzgar la historia de mujeres que sueñan con casarse. “Me debato si el cine fomenta cosas o las refleja. Las mujeres tenemos que modificar la forma en que percibimos nuestras posibilidades”, dijo.