Marcelo Ebrard informó que se aplicarán al menos 2,000 dosis de la vacuna rusa Sputnik 5 contra COVID-19 en México (Foto: Reuters)
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reveló que al menos 2,000 dosis de la vacuna rusa Sputnik 5 contra la enfermedad de coronavirus se aplicará en México como parte de los ensayos clínicos.
Ahora, la ocupación ha sido que México tenga acceso oportuno a las vacunas, ayer tuvimos reunión con los rusos, vamos a tener en México 2,000 o quizá 3,000 para el protocolo correspondiente fase 3″, dijo el canciller durante el informe FUNSALUD
El pasado martes, el funcionario se reunió con la diplomacia de la Federación Rusa para tratar temas relacionados con la vacuna contra la COVID-19, la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2.
“Agradezco al Embajador Víctor K. Koronelli su visita. Hablamos de la vacuna Sputnik 5. Le externé nuestro interés por aplicar la fase 3 para contar con la vacuna a la brevedad posible en México”, expresó Marcelo Ebrard en sus redes sociales.
Muy buena reunión con Víctor K. Koronelli, embajador de la Federación de Rusia en México, acerca de la vacuna Sputnik 5. Avanzamos
Marcelo Ebrard se reunió con la diplomacia de la Federación Rusa para tratar temas referentes a la vacuna desarrollada por dicho país contra la COVID-19 (Foto: Twitter @m_ebrard) No obstante, en la reunión que el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sostuvo con representantes de empresas destacadas en el país como Eduardo Osuna de BBVA, Lorena Guille de Fundación FEMSA, Alfredo Rimoch de Liomont, Víctor Ramírez de Grupo Ángeles, Luis Alonso Herrera de INMEGEN, Héctor Valle de FUNSALUD, así como Zoe Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Ebrard Casaubón detalló el avance que ha tenido México en cuanto a la obtención de las vacunas contra coronavirus.
Dijo que el país tendrá cinco ensayos de fase 3 de vacunas para atacar el virus SARS-CoV-2 y será la sede de la producción de una más, la cual se está realizando gracias a la colaboración de AztraZeneca y la Universidad de Oxford.
“Ya fases 3 en México tenemos comprometidas dos (vacunas) de China, una de Estados Unidos, una Francia-Inglaterra, tenemos ya la producción de AstraZeneca, y ahora tenemos la rusa, que llegará a México muy pronto, ayer ya se formalizó”
El canciller mexicano dijo que el país tendrá cinco ensayos de fase 3 de vacunas para atacar el virus SARS-CoV-2, incluida la de origen ruso (Foto: Twitter @m_ebrard) Y es que la semana pasada, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció que su país era el primero en registrar una vacuna que ofrecía “inmunidad duradera” contra la enfermedad de coronavirus.
Ésta fue desarrollada por el Instituto de Investigaciones Gamaleya de Moscú y registrada por el Ministerio de Sanidad ruso, que ha autorizado su uso solo para casos de emergencia.
Sin embargo, la negociación para obtener la vacuna rusa no es la única en la que se encuentra involucrado México, pues anteriormente, el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador ya había anunciado su colaboración con Argentina para producir en conjunto hasta 250 millones de dosis contra la enfermedad de coronavirus desarrollada por la Universidad de Oxford.
México y Argentina colaborarán para producir en conjunto hasta 250 millones de vacunas contra la enfermedad de coronavirus desarrollada por la Universidad de Oxford (Foto: EFE) En este proyecto está involucrado el empresario mexicano, Carlos Slim, quien a través de su fundación hará un aporte económico para obtener derechos y los insumos que se requieren, explicó el presidente López Obrador.
Así pues, se espera que los resultados de la fase 3 de experimentación de la institución británica y de la farmacéutica AstraZeneca estén listos “para principios de noviembre”. Aunado a esto, López Obrador aseguró que su producción no tiene fines de lucro, por lo que cada dosis podría costar unos USD 4, es decir, alrededor de 88 pesos mexicanos.
México es el tercer país en el mundo con más muertes por COVID-19 (Foto: EFE) En tanto, Marcelo Ebrard señaló, durante su participación en la sesión sobre “Europa y América Latina: socios en el multilateralismo”, el cambio climático y la inclusión social, en el marco del Seminario Quo Vadis Europa, de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, como necesaria la cooperación internacional para el desarrollo de una vacuna que ayude a superar las dificultades que se viven derivadas de la pandemia de COVID-19. Este jueves, el funcionario apuntó:
Acabamos de poner la iniciativa con Argentina para garantizar el acceso a las vacunas, en este caso a la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford, instalando una cadena de producción en América Latina, combinada entre México y Argentina, y garantizando que todos los países de América Latina, y también tendremos que hacer lo propio con el Caribe, para que puedan acceder a esta vacuna, que pensamos que va a ser la más barata y la que vamos a tener más pronto y más rápido