Ciudad de México. El sello discográfico independiente Pitayo Music, fundado por Juan Pablo Aispuro en 2017, ha tomado la decisión de emprender acciones para contrarrestar la crisis provocada por Covid-19. Entre las actividades se encuentra la realización de conciertos virtuales con un doble propósito: emplear a músicos e impulsar un fondo de ayuda económica para colegas desempleados y continuar con los lanzamientos discográficos producidos en los estudios de Pitayo Music.
El próximo jueves 25 de junio a las 20:00 horas, Pitayo Music presenta su quinto concierto en línea. Sobre este tema, Juan Pablo Aispuro, señala “Nosotros no hacíamos conciertos en línea; somos, más que nada, un sello discográfico; pero, ahora con la pandemia y para seguir ofreciendo trabajo a nuestros artistas creamos esta serie de conciertos en línea, que se han hecho en nuestro estudio bajo las medidas sanitarias de sana distancia.
Ahora, haremos nuestro quinto concierto y es con el contrabajista, Luri Molina -quien actualmente toca con Natalia Lafourcade, pero ha tocado con todo mundo- Luri estará con el concertista, compositor y saxofonista Diego Maroto. En lo musical, estamos ofreciendo algo de calidad para disfrutar desde casa y nos hemos dado cuenta que estos conciertos en línea, no sólo benefician a los que ahora no pueden salir por la pandemia, sino también a gente que nunca puede salir: a quienes no pueden manejar o desplazarse y a personas mayores para quien es muy cómodo vernos desde casa. Creo que es una gran herramienta hacer conciertos en línea. Y se está haciendo, gracias a esta crisis.”
En cada concierto, el Fondo de Emergencias creado por Pitayo Music percibe el 50% de las utilidades. Estas son destinadas a ser repartidas entre músicos desempleados de la disquera “El fondo de emergencia lo creamos porque hay músicos de la escena del jazz que se quedaron sin ingresos y una forma de ayuda a nuestros músicos es tratar de proteger a los integrantes de sus bandas. Al final, se creó una red de 22 músicos. Y en cada concierto, no sólo disfrutas de la música, sino también estás apoyando este fondo, el cual se reparte en forma equitativa entre todos. Y ellos deciden si lo descargan o si lo dejan en el fondo para poder generar mayores beneficios al final. Hemos ayudado a algunos, otros, han dicho que mejor ahí se quede guardadito ese capital.”
Aispuro, contrabajista y compositor, explica también un punto interesante “La escena musical no sólo son los músicos; está apoyada por lauderos, por gente que fabrica muebles para escenarios y estudios, ingenieros de audio y hasta por restauranteros a todos ellos les dijimos ‘Oigan, vamos a ayudarnos todos; no les pedimos dinero, pero ustedes pueden ofrecer alguna promoción especial a la gente que adquiera nuestros boletos: nosotros les damos publicidad y ustedes convocan más público con sus promociones.’ Conseguimos esa alianza. Si entran a la página de Pitayo music, allí hay una sección que dice ‘promociones para participantes ‘. Sale un menú señalando las empresas que ofrecen promoción; hay, desde mezcal, 2x1 en pizzas y muchas cosas más. Quien adquiere su boleto para el concierto lo canjea por alguna promoción
de esas.”