Cristian Morales representante de la OPS dijo que a pesar de que la Jornada Nacional de Sana Distancia se terminó, el gran número de contagios reportados día a día obliga a "darle continuidad a las medidas de salud pública que permitan romper la transmisión de persona a persona".
También calificó la estrategia del gobierno mexicano para enfrentar la pandemia como "positiva" ya que, dijo, aún hay disponibilidad de camas.
La pandemia del coronavirus está avanzando en México hacia su pico durante el primer brote, dijo este martes el representante en el país de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
México alcanzó 14,053 fallecidos relacionados al virus y sobrepasó los 120,000 infectados conocidos, una semana después de que terminara la Jornada Nacional de Sana Distancia que duró dos meses y se permitiera la reapertura de algunos sectores económicos considerados esenciales.
"Estamos aún con la epidemia avanzando hasta su máximo apogeo en lo que respecta a este primer brote de Covid-19", dijo Cristian Morales, de la OPS, en rueda de prensa virtual.
El economista agregó que, a pesar de que la Jornada Nacional de Sana Distancia se levantó, el gran número de contagios reportados día a día obliga a "darle continuidad a las medidas de salud pública que permitan romper la transmisión de persona a persona".
Pero advirtió: "Los estados fronterizos del norte tienen un cierto riesgo extra por estar colindando con uno de los países que más casos sigue produciendo, como es Estados Unidos".
Por su parte, Jean-Marc Gabastou, asesor en Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que las medidas de distanciamiento social deben mantenerse hasta que exista una vacuna para el coronavirus y agregó que el país debe incrementar el número de pruebas de detección antes de reabrir su economía.
Las protestas que se han desarrollado en los últimos días en México "pueden fomentar la reemergencia" del brote al romper la barrera de sana distancia, dijo Gabastou.