- Gobiernos federal y estatal, así como iniciativa privada, sumaron esfuerzos para combatir la pandemia del coronavirus
A fin de reforzar las medidas sanitarias ante la emergencia del COVID-19 y suministrar adecuadamente agua a la población, el Gobierno de Michoacán y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) realizó la entrega de 80 estaciones de lavado de manos a diversos organismos operadores municipales.
El Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, a través de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), en conjunto con el organismo de La Piedad, llevó a cabo la gestión de equipos para la entidad, pues a nivel nacional se instalarán mil estaciones en instituciones médicas que atiendan casos de coronavirus y en espacios públicos en diferentes estados del país.
Lo anterior será implementado por las administraciones estatales y municipales en coordinación con la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México A.C. (ANEAS) y la empresa Rotoplas, con el objetivo de distribuirse exclusivamente para actividades de sanitización y suministro de agua potable para la mitigación del COVID-19.
El coordinador general de la CEAC, Germán Tena Fernández, reconoció la suma de esfuerzos de todas y todos los actores involucrados para agilizar la instalación de estos kits y su mantenimiento con abasto de agua y jabón, para que sean utilizados en sitios públicos con gran afluencia de personas y en hospitales.
A la par, mencionó, esto fomentará una mayor consciencia entre la población acerca de la importancia de mantener las debidas medidas de higiene que han establecido las autoridades sanitarias durante la propagación del virus e incluso posterior a las semanas de mayor número de contagios.
Por su parte, el director local de la CONAGUA Michoacán, Eliseo Villagrana Villagrana, refirió que después de esta emergencia sanitaria debe cambiar la dinámica de las dependencias y de las poblaciones, pero la coordinación y el trabajo en equipo deben continuar, sobre todo para atender uno de los insumos vitales en esta pandemia: el suministro de agua para consumo humano.
Los organismos operadores beneficiados con el equipamiento de los 80 tinacos pertenecen a los municipios de La Piedad, Pátzcuaro, Zamora, Sahuayo, Uruapan, Marcos Castellanos, Quiroga, Jacona, Hidalgo, Apatzingán y Lázaro Cárdenas.
El modelo tipo de la estación de lavado fue diseñado por personal de Rotoplas y la Fundación Cántaro Azul A.C., el cual fue evaluado por la CONAGUA para su distribución en México.
Durante el evento, la CEAC también hizo entrega de 135 kilogramos de hipoclorito de calcio a los municipios de Huetamo, Uruapan y Zamora, con el fin de fortalecer la desinfección del vital líquido en las redes que prestan el servicio. Asimismo, entregó equipo de fortalecimiento para los Espacios de Cultura del Agua (ECA) de Hidalgo y La Piedad.