México no debe dejar solos a las y los migrantes en esta contingencia sanitaria por el Covid-19, ya que están viviendo graves situaciones sin que el Gobierno Federal se pronuncie, dejando en abandono a quienes se encuentran en condiciones de vulnerabilidad en los centros de detención, a los que no están recibiendo el seguro de desempleo y a los que no tienen donde vivir, debido a que los albergues suspendieron su labor por pandemia, subrayó el diputado Ángel Custodio Virrueta García.
Razón por la que, el integrante de la Comisión de Migración en la LXXIV Legislatura Local del Congreso del Estado, urgió a que el Gobierno Federal solicite la protección internacional, ya que son millones los migrantes que hoy viven situaciones adversas, alejados de su país.
Pese a la contingencia sanitaria, aseveró, en el vecino país continúan las detenciones de indocumentados y se han reportado ya contagios en los centros de detención, por lo que, se está poniendo en riesgo la vida de todos ellos, como se ha denunciado por parte de activistas y organizaciones.
“México debe velar por sus migrantes, no dejarlos solos como se está haciendo; existen mexicanos que se encuentran detenidos en estaciones migratorias y estancias provisionales y están expuestos y sin apoyo”, señaló.
El diputado local refirió que, aunado a ello, existen muchos migrantes que por miedo a que los deporten, porque siguen los operativos, no pueden acceder a los servicios médicos y mucho menos, son candidatos a recibir el seguro de desempleo y menos las ayudas económicas que dio el gobierno norteamericano.
“El Gobierno Federal ha hablado de apoyos, pero en ninguno de ellos, hemos escuchado, que considere a los migrantes y a sus familias; sus familiares que radican en nuestro país, no todos están recibiendo dinero, porque allá se quedaron sin trabajo”, mencionó.
Ángel Custodio subrayó que la comunidad de migrantes indocumentados es la más vulnerable en esta pandemia en el vecino país, ya que no cuenta con la solvencia para pagar la renta ni para alimentarse y menos para acceder a los servicios médicos.
Por lo que, urgió al Gobierno Federal solicitar la protección internacional para los connacionales y en el territorio mexicano, también se impulsen acciones en beneficio de sus familias.
Por ello, insistió en que la Federación debe velar por el respeto de los derechos de nuestros paisanos, ya que el cuidado y la protección de su salud debe ser una prioridad, así como buscar mecanismos para apoyarlos en esta contingencia.
Finalmente, demandó una postura firme del Estado Mexicano frente a la situación que están viviendo millones de migrantes en esta contingencia sanitaria.