La superestrella mexicana del boxeo profesional Saúl "El Canelo" Álvarez declaró su intención de regresar al ring en septiembre 2020. Después de que su fecha del 2 de mayo se descartara debido a la pandemia de coronavirus, la pregunta es a quién se enfrentaría Álvarez en su debut en 2020.
Canelo y Gennadiy Golovkin habían acordado una pelea de trilogía en el otoño, luego de una pelea para cada uno de ellos en el ínterin. Pero con la ola de cancelaciones de peleas y la incertidumbre del futuro, ¿otoño sigue siendo una posibilidad para Canelo-GGG 3?
"Esa es una de las peleas que queremos, es lo que quieren los fanáticos ... Las primeras dos peleas fueron muy buenas", dijo Eric Gómez, presidente de Golden Boy Promotions, quien maneja la carrera de Álvarez.
"En este momento, hay mucha incertidumbre porque todavía estamos encerrados, no sabemos qué está pasando", admitió Gómez. "Pero cruzaremos ese puente cuando lleguemos allí". GGG y Canelo se enfrentaron en septiembre de 2017 y septiembre de 2018. La primera pelea terminó en un controvertido empate con muchos anotando la pelea para Golovkin, mientras que la segunda fue una decisión mayoritaria para Canelo.
"Gennadiy actualmente se enfoca en un entrenamiento limitado en casa mientras está en cuarentena con su familia", dijo a ESPN Fred Sternburg, publicista de Golovkin. "Estará encantado de abordar su próxima pelea cuando el boxeo reciba la aprobación para regresar".
Gran parte de la decisión se tomará en acuerdo con DAZN, que firmó a ambos boxeadores a lucrativos acuerdos a largo plazo con una pelea de trilogía como uno de sus objetivos principales. Es probable que la plataforma de transmisión quiera mostrar los eventos más grandes posibles a medida que el boxeo en vivo regresa con miras a fortalecer su base de suscripción.
Golovkin y sus representantes creían que estaban en línea para enfrentar a Álvarez en septiembre pasado, pero Álvarez se resistió a tal perspectiva. Mientras Golovkin firmó con DAZN creyendo que obtendría esa pelea, Álvarez pensó que su acuerdo nunca especificó que tenía que tomar esa tercera pelea, lo que llevó a la disputa entre Canelo y su promotor, Golden Boy.
Según el entrenador de GGG, Johnathon Banks, antes de la pandemia, Golovkin estaba en línea para enfrentar a Álvarez después de una defensa del título programada contra el retador obligatorio de la FIB Kamil Szeremeta. El enfrentamiento de Szeremeta se programó inicialmente para febrero hasta que GGG sufrió una lesión en la pantorrilla, y no se finalizó una fecha reprogramada antes de la interrupción del deporte.
Además de las posibles obligaciones contractuales, todos los boxeadores deben volver a adquirir condición física para pelear. Si el tercer capítulo de Alvarez-Golovkin tuviera lugar en septiembre, por ejemplo, sería un periodo de inactividad de 11 meses para Golovkin.
El tetracampeón mundial Saúl ‘Canelo’ Álvarez reveló que en su mente está el regresar al ring en el mes de septiembre, siempre y cuando las condiciones por la pandemia del coronavirus lo permitan, y desestimó por ahora un rival en específico, a pesar de que se ha hablado tanto de Gennadiy Golovkin como de Billy Joe Saunders como posibles enemigos.
Canelo Álvarez charló con los periodistas Rodolfo Vargas y Eduardo Lamazón de Box Azteca y externó que se ha mantenido en su gimnasio a pesar de las restricciones que ello representa, mientras que parte de su equipo se mantiene en su casa con su familia, sobre todo el caso de Eddy Reynoso y Chepo Reynoso.
“Ahorita todo está en stand by, no hay nada, no se ha platicado nada, no se ha platicado de una siguiente pelea por el tema que hay, ya se dijo que hasta después de julio habrá peleas y está en veremos, por todo lo que se está atrasando este tema, por la gente que no hace caso o no cree. En mi mente está pelear en septiembre, ojalá este tema pase y siga esta fecha todavía posible”, dijo Álvarez en la charla.