Wallace Roney, trompetista de jazz ganador del Grammy, muere a los 59 años contagiado por el COVID-19

Por: Agencia y Redacción Poder Pluralidad Política

Wallace Roney, trompetista de jazz ganador del Grammy, muere a los 59 años contagiado por el COVID-19

Más Celebridades Son Ví­ctimas por el COVID-19 Al rededor del Mundo.

Wallace Roney, trompetista de jazz ganador del Grammy, muere a los 59 años contagiado por el COVID-19

Wallace Roney, un virtuoso de la trompeta de jazz ganador de un Grammy que fue asesorado por Miles Davis y actuó con él durante una de las actuaciones finales de Davis, murió el 31 de marzo en un hospital en Paterson, Nueva Jersey. Tenía 59 años.
Su muerte por el coronavirus fue confirmada por su publicista, Lydia Liebman días más tarde.
El Sr. Roney, que asistió a la escuela secundaria y a la universidad en el Distrito, se destacó por primera vez a los 20 años, ganando premios de la revista Downbeat en 1979 y 1980 como uno de los mejores trompetistas jóvenes de su generación. Avanzó rápidamente a trabajar con los Jazz Messengers de Art Blakey y en un quinteto dirigido por Tony Williams, quien había sido el baterista de Davis en la década de 1960.
"Se sienta solo, silencioso y delgado con una chaqueta gris oscuro, su mano derecha sobre su cuerno", escribió James McBride en un perfil de 1987 para The Washington Post. “Su cabeza está ligeramente inclinada, dándole una mirada nerviosa, pensativa y tímida. Sin embargo, cuando se levanta para caminar hacia el escenario, moviéndose como una sombra, los otros trompetistas - trompetistas y saxofones alineados contra la pared esperando a explotar - se separan respetuosamente para dejarlo pasar. Ellos saben quien es. Saben lo que puede hacer.
A medida que la carrera del Sr. Roney avanzó con más de 20 álbumes como líder, forjó un camino que se alejó del estricto tradicionalismo del jazz, abrazando la electrónica y las influencias del funk, el hip-hop y la música del mundo.
La canción principal de su álbum de 2000, " No Room for Argument ", presentaba muestras de los discursos del reverendo Martin Luther King Jr. y Malcolm X. Otra canción, "Homage and Acknowledgement", que combinaba "A Love Supreme" de John Coltrane. "Con" Filles de Kilimanjaro "de Davis, tomó prestado el concepto de música de club de un mash-up, donde una pieza de música se toca simultáneamente con otra. Su siguiente álbum, " Prototype " (2004) presentó versiones de jazz de la canción principal de Andre 3000 del dúo de hip-hop, Outkast y "Let's Stay Together" de Al Green.

Wallace Roney III nació el 25 de mayo de 1960 en Filadelfia. Su padre, un mariscal de EE. UU., Era un fanático del jazz que veneraba a Davis y empujó a su hijo a comenzar las lecciones de trompeta a los 5 años. Tomó lecciones de Sigmund Hering de la Orquesta de Filadelfia, y a los 12 años era miembro de un quinteto de metales clásico. . También fue instruido por el gran jazz Clark Terry.
Después de que sus padres se divorciaron, el Sr. Roney se mudó con su padre a Washington, donde asistió a la Escuela de Artes Duke Ellington. El Sr. Roney rechazó una oferta para asistir a la Juilliard School of Music en favor de la Universidad de Howard y luego estudió en el Berklee College of Music en Boston.
En 1979, realizó una gira con el pianista sudafricano Abdullah Ibrahim y luego se unió a una versión de Big Band de Jazz Messenger de Blakey, donde tocó la segunda trompeta detrás de Wynton Marsalis en una gira europea. Dos años más tarde, mientras asistía a Berklee, recibió noticias de que Marsalis estaba dejando a los Jazz Messenger.
Consciente de que los trompetistas acudirían a la puerta de Blakey, Roney financió un viaje a Nueva York vendiendo todo lo que tenía, incluida su trompeta. Pasó la audición con Blakey usando una bocina que un amigo había estado usando como maceta.
"Tomé la bocina, saqué las flores de la campana y la soplé", dijo el Sr. Roney a The Washington Post en 1987. "Fue una paliza".
En 1983, mientras participaba en un homenaje de Davis en Manhattan, conoció a su héroe por primera vez.
"Me preguntó qué tipo de trompeta tenía", dijo Roney a la revista Time, "y no le dije nada. Entonces me dio uno de los suyos.
El Sr. Roney fue brutalmente honesto cuando se le pidió que ofreciera consejos a músicos más jóvenes.
"Diría que si pides algún consejo, toca esta música porque debes hacerlo", le dijo a Latimer del sitio web I Dig Jazz. “No toques esta música para convertirte en una estrella. No toques esta música porque crees que vas a ganar mucho dinero. Juega porque debes, porque lo amas ".
Hasta siempre al Gran Maestro Wallace trompetista compositor de Jazz Clásico Tradicional y Contemporáneo.

espacio publicitario
espacio publicitario
espacio publicitario
espacio publicitario