El precio petróleo repuntó esta semana ante la expectativa de una reunión para discutir una tregua en la intensa guerra de precios que libran Arabia Saudita, líder de la OPEP, y Rusia. La reunión se aplazo nuevamente.
Esta reunión entre la Organización de Países Exportadores de Petroleo (OPEP) y Rusia para discutir una tregua en la intensa guerra de precios y que estaba prevista para hoy lunes 06 de Abril fue aplazada.
Esta cita extraordinaria, que se realizará por videoconferencia, debería permitir discutir una reducción masiva de la producción, hasta 10 millones de barriles por día (mbd), un volumen mencionado por el presidente Vladimir Putin el pasado viernes.
Sin embargo, el marco y el objeto de las negociaciones siguen sin ser detallados y la reunión finalmente se aplazó hasta el jueves, según el gobierno azerbaiyano. "Opep nos informó del aplazamiento. No conocemos las razones", declaró el sábado a la AFP la portavoz del ministerio de Energía, Zamina Aliyeva.
Este aplazamiento podría provocar una nueva caída en los precios del petróleo que se había recuperado esta semana ante los rumores del acuerdo.
Durante la sesión del jueves pasado el petróleo registró su mayor repunte diario en la historia debido a la intervención por parte del presidente Donald Trump para mediar un acuerdo entre Rusia y Arabia Saudita.
Al parecer estarían discutiendo un recorte de producción equivalente a cerca del 10% del suministro mundial, o 10 millones de barriles por día, que incluya a Estados Unidos.
Antes esto, ambas referencias presentaron una recuperación frente a la semana pasada de 38,27% para el Brent y de un 31,75% para el WTI, cerrando la semana en US$34,47 por barril y US$28,34 por barril respectivamente.
No obstante, Washington no se ha comprometido aún con una posible participación en el nuevo acuerdo, y el presidente ruso, Vladimir Putin, culpó a Arabia Saudita por el hundimiento de los precios, lo que provocó una firme respuesta de Riad el sábado.
No obstante, muchos analistas consideran que el precio del petróleo seguirà en bajos niveles ante los efectos que sobre la actvidad económica mundial están teniendo las actividades de aislamiento y cuarentenas en varios paìses del mundo para combatir el covid-1. Por tanto, hasta que no haya certeza sobre la magnitd de la desaceleraciòn global los precios seguiràn en bajos niveles. Aunque un acuerdo sí podría ayudar a subir en algo el deprimido nivel en que se encuentran.
En tanto el petróleo mexicano se recupera; cierra en 20.48 dólares el barril
Los precios del crudo subieron este viernes de manera notable tras anunciarse acuerdos por parte de Rusia
El petróleo mexicano continúa ganando terreno y este viernes terminó la jornada en 20.48 dólares el barril, 4.43 dólares más que el cierre anterior, y 7.47 dólares o 57.4% superior a su cotización del 27 de marzo pasado, su mayor alza porcentual de la que se tenga registro para una semana, cuando menos desde 1996. Por su parte, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) se disparó este viernes un 11.93 % y el barril cerró en 28.34 dólares en una semana en la que el crudo estadounidense se ha revalorizado casi un 32%, su mejor dato semanal desde 1983, gracias a la perspectiva de un cese en la guerra de precios entre Rusia y Arabia Saudí.
Los precios del crudo han vuelto a subir este viernes de manera notable después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, confirmase que están dispuestos a negociar un recorte en la producción mundial de crudo de unos 10 millones de barriles por día.
Inicialmente, en la última reunión celebrada a principios de marzo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus socios, Rusia se había opuesto a profundizar en la reducción vigente frente al criterio de otras potencias como Arabia Saudí, que abogaban por otorgar algo de estabilidad a los precios en un contexto de baja demanda por la crisis del COVID-19.
Tras la finalización el 1 de abril de los recortes fijados, la OPEP y sus principales aliados podían expandir su producción de crudo tanto cuanto estimasen oportuno, algo que supondría un exceso de oferta sin precedentes.
Por esta situación, que ha provocado que los precios del "oro negro" hayan caído de forma muy rápida en lo que va de año, la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha liderado una ofensiva diplomática para tratar de devolver cierto equilibrio a los mercados energéticos.
Los mercados han recibido bien estas noticias, que han servido para levantar unos precios especialmente golpeados en el último mes y medio, pero los expertos perciben aún algo de escepticismo por el tamaño del recorte propuesto, especialmente si Estados Unidos no participa en ellos.