•El Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, relanza el programa en este municipio de los valles altos, en donde el cultivo del maíz es fundamental, sostiene el secretario Rubén Medina Niño
•Con mil hectáreas para el cultivo de maíz, le entran las y los productores; llama el secretario a recuperar los suelos del campo michoacano, previó a capacitación para elaborar composta en la que toman parte 20 ejidos de productores
Contepec, MIchoacán. -La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), relanzó en este municipio el Programa de Agricultura Sustentable, con la participación de productoras y productores de 20 ejidos, quienes cultivarán más de mil hectáreas de maíz con esta metodología.
Antes más de 250 hombres y mujeres del campo, Rubén Medina Niño, titular de la dependencia, sostuvo que este programa impulsado por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, ha permitido innovar en el campo michoacano, arrojando muy buenos resultados, al cosechar un 40 por ciento más de grano, y ahorrarse un 40 por ciento en los costos de producción.
En la reunión se dio a conocer que gracias al intenso trabajo realizado por la líder campesina, Lorena Huitrón Reyes, se pudieron conjuntar mil hectáreas para que este año arrancaran sus cultivos con este programa, además de organizar una capacitación para elaborar compostas, misma que fue dirigida por el reconocido académico e investigador de Chapingo, Gerardo Noriega Altamirano.
Medina Niño subrayó que la actividad de capacitación es parte de la estrategia para fortalecer el exitoso programa, mismo que arrancó en parcelas de maíz, limón y zarzamora en junio del año paso, y cerró el 2019 con más de 25 cultivos, superando las 8 mil hectáreas.
Por su parte el investigador Noriega Altamirano sostuvo: “El propósito es que los productores tengan un mecanismo para ir reduciendo los niveles de degradación de sus parcelas, y por otra parte, ir construyendo una estrategia que nos permita tener mejores cultivos, más rendimientos, bajar los costos de producción y sobre todo un productor más activo en su proceso productivo”.
“Esto no es propaganda, es una estrategia de producción en la que economía y ecología, van de la mano”, destacó.
En el evento estuvo presente también el director de Agricultura, Obed Vicente Medécigo, el técnico Antonio Nava; el dirigente campesino Pablo Cruz, así como comisariados ejidales de 20 ejidos y el jefe del Programa de Agricultura Sustentable, Rogelio Delgado Solís.