“Esta institución ha venido implementado las políticas judiciales necesarias para alcanzar, a plenitud, el respeto al valor de la equidad de género, tanto en la actividad jurisdiccional como en la administrativa que le compete”, se destacó en el mensaje de bienvenida a la conferencia Violencia digital: Ley Olimpia del magistrado presidente del Poder Judicial de Michoacán Héctor Octavio Morales Juárez, que fue dirigido por Citlalli Fernández González, directora de la Unidad de Igualdad de Género, Derechos Humanos y Derechos Indígenas.
Ante un auditorio lleno, al continuar con el mensaje del magistrado presidente, Citlalli Fernández resaltó que “sabedores de que los derechos y la dignidad de las personas son base esencial de un Estado social y democrático de derecho, la institución es intolerante a cualquier violación de los derechos humanos; reconocemos plenamente la igualdad entre hombres y mujeres”.
“Tal es el caso del número de mujeres que de manera eficaz realizan su función en los órganos jurisdiccionales y administrativos; el 60% del personal en el Poder Judicial está conformado por ellas. Públicamente hemos reconocido tanto su capacidad como su profesionalismo para desarrollar la labor y, hoy, lo reiteramos”.
El mensaje del magistrado presidente finalizó con la afirmación de que “es indudable la capacidad de las mujeres y, por ello, rechazamos todo tipo de discriminación o violencia; merecen nuestro pleno y absoluto respeto; condenamos por tanto cualquier tipo de violencia que se ejerza sobre ellas”.
Por su parte, Nuria Gabriela Hernández Abarca, secretaria de igualdad sustantiva y desarrollo de las mujeres, emitió un mensaje en el que resaltó la realización de la conferencia pues se trata de un tema prioritario de atender; “hoy, gracias al empuje de las activistas, logramos tener en el estado la normatividad para sancionar la violencia digital que incrementa día a día.”
“Lo virtual es real, existe y daña”, enfatizó Olimpia Coral Melo Cruz, impulsora de la llamada Ley Olimpia, durante la conferencia en que compartió su experiencia como víctima de violencia digital. Explicó que nadie está exento de sufrirla pues se trata de una ramificación de la violencia sistémica que se vive en los espacios comunes y resaltó la importancia de educar sobre el uso de redes sociales e internet para evitar ser víctima de este tipo de delitos.