Acuerdos del Consejo del Poder Judicial de Michoacán abonan a una mejor impartición de justicia por parte de órganos jurisdiccionales.
“Atentos a las necesidades específicas de cada distrito judicial, quienes integramos el Consejo del Poder Judicial del Estado, consideramos que era imprescindible mejorar la organización judicial en Zitácuaro a fin de hacer más eficaz, pronta y expedita la impartición de justicia en este espacio de la geografía michoacana”, expresó Eli Rivera Gómez, consejero del Poder Judicial de Michoacán durante el acto de inauguración del Segundo Familiar y del Juzgado Mixto de Zitácuaro.
Agradeciendo al magistrado presidente Héctor Octavio Morales Juárez la deferencia para dirigir el mensaje, en tanto Rivera Gómez es originario de Zitácuaro, manifestó que se tomó en consideración la estadística judicial que destaca un notable incremento en el número de controversias familiares, por lo que el anterior Juzgado Segundo Civil se transforma en Juzgado Segundo especializado en materia familiar, cuya delicada encomienda será, junto con el Juzgado Primero, conocer y resolver aquellos asuntos que se originan en uno de los ámbitos más sensibles para la sociedad, como lo es la familia.
Ante los consejeros Armando Pérez Gálvez y Javier Gil Oseguera, además de los jueces Florentino Espinoza López y Adrián Manuel García Gómez, titulares de los nuevos órganos familiar y mixto, respectivamente, el consejero resaltó la gran responsabilidad que recae en los jueces y el personal “todas y todos ustedes están llamados tanto a resolver las controversias familiares que se les presenten conforme los a mandatos normativos aplicables, como a tratar a los usuarios de esta justicia especializada con extremada delicadeza y humanismo, viendo siempre por el bienestar de los integrantes del núcleo familiar”.
Por lo que corresponde a la justicia penal tradicional, se determinó ampliar las competencias del anterior Juzgado Penal para que ahora también conozca de las materias civil y mercantil, iniciando este día sus actividades como Juzgado Mixto. “Resulta oportuno destacar que tales cambios de naturaleza orgánica incorporaron un periodo intenso de preparación que incluyó la capacitación y la práctica del personal que asumirá nuevas competencias, a fin de que el servicio que se preste a la ciudadanía de este distrito judicial, sea óptimo y de excelencia”.
“El Consejo les reitera la importancia de que se esfuercen cada día y cumplan con sus deberes y obligaciones de manera puntual, íntegra, honesta, observando la misión y la visión del Poder Judicial, así como materializando los valores institucionales. La ciudadanía tiene derecho a que tanto los titulares de la función judicial, como su personal de apoyo, sean profesionistas de extraordinaria capacidad, dedicados y comprometidos con la delicada misión que se les confía, probos y de conducta intachable”, detalló Eli Rivera.
Finalmente, el consejero manifestó que la sociedad zitacuarense puede tener la certeza de que el personal que se integra a estos nuevos órganos judiciales tiene los conocimientos suficientes que permitirán dar una ágil respuesta a las controversias y conflictos que se sometan a la competencia de esta instancia jurisdiccional. El Consejo espera que su desempeño fortalezca y consolide al Poder Judicial michoacano, y beneficie a la ciudadanía, contribuyendo a mantener el Estado de Derecho en Zitácuaro y en todo el territorio estatal”.