- Desde 2016 se encuentran en operación 5 Centros Regionales en Uruapan, Zamora, Coalcomán, Pátzcuaro y Ciudad Hidalgo fin de reducir daños en las zonas forestales y atender con prontitud los incendios reportados, en Michoacán operan desde el 2016 cinco Centros Regionales de Control de Incendios Forestales, a través de los cuales se logra conocer con mayor certeza la presencia de siniestros.
Hace cuatro años, inició la operación del primer Centro ubicado en el municipio de Zamora, en 2017 se conformaron los Centros en Uruapan, Coalcomán y Pátzcuaro, mientras que el año pasado, de integró uno más en Ciudad Hidalgo, modelo de operación y actuación que ha sido adoptado por otras entidades como Chiapas y Jalisco.
Durante esta temporada de prevención y combate, el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, instruyó fortalecer los Centros ya existentes e integrar otros más en Huetamo, La Huacana y Lázaro Cárdenas para agilizar la respuesta de la entidad y la federación, ante un reporte.
Actualmente, en Michoacán se han registrados 31 incendios, los cuales han impactado a 131 hectáreas, la mayoría correspondiente a pastizales.
Dicha cifra representa un 60 por ciento menos incendios, comparado con el mismo periodo en 2019, cuando se tuvo un reporte de 55 siniestros, mientras que en superficie afectada es un 76 por ciento por debajo de lo reportado el año pasado con 250 hectáreas.
A la fecha los municipios más afectados por estos siniestros son: Morelia, Uruapan, Tuxpan, Los Reyes y Aguililla.