México participó en el Segmento de Alto Nivel del 43° período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, que tuvo lugar del 24 al 26 de febrero de 2020 en la ciudad de Ginebra, donde la delegación mexicana fue representada por el director general de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Cristopher Ballinas Valdés, y donde además la representante permanente antes por organismos con sede en Ginebra, la embajadora Maria del Socorro Flores Liera, funge como una de las vicepresidentas del Consejo durante 2020.
De manera muy relevante, México presentó en este foro el Sistema para el Seguimiento Electrónico de Recomendaciones Internacionales de Derechos Humanos (SERIDH). Este es un mecanismo innovador en transparencia proactiva en materia de recomendaciones de derechos humanos de instancias internacionales. Este sistema pone a México a la vanguardia en relación a la apertura al escrutinio internacional y la rendición de cuentas hacia nuestros ciudadanos.
A nombre de México, Cristopher Ballinas, refrendó el compromiso de México con el multilateralismo y con el respeto irrestricto a los derechos y las libertades fundamentales. Además destacó que la agenda de México sobre derechos humanos es muy amplia. En su participación, refrendó el interés de nuestro país por erradicar todas las formas de discriminación y violencia contra las mujeres y por promover los derechos de los pueblos indígenas.
De igual manera refrendó la relevancia de nuestro compromiso con la abolición de la pena de muerte, los derechos de las personas con discapacidad, los derechos humanos en el combate al terrorismo, los derechos relacionados al cambio digital, los derechos de la niñez, la eliminación de la violencia y discriminación por orientación sexual e identidad de género, entre otros.
Ballinas transmitió también el interés de nuestro país por seguir fortaleciendo el Consejo de Derechos Humanos de la ONU como el foro idóneo para encontrar soluciones a retos comunes relacionados a los derechos humanos y subrayó que es bajo esta perspectiva que México presentó su postulación para reelegirse como miembro de este órgano en el periodo 2021-2023.
La delegación mexicana también sostuvo encuentros bilaterales con Suiza, Países Bajos, Georgia, Egipto y la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, para dialogar sobre temas de interés común y explorar posibilidades de colaboración en materia de derechos humanos.
Asimismo, nuestro país organizó de manera conjunta con Francia y ONU Mujeres un evento paralelo para compartir con los Estados parte la agenda y los preparativos logísticos del Foro Generación Igualdad, que se celebrará en nuestro país el 7 y 8 de mayo para conmemorar el 25 Aniversario de la Declaración y la Plataforma de Beijing.