• *Habrá tres sesiones, para que todos los niños y niñas participen este 6 y 7 de junio en el Primer Parlamento Infantil.*
• *Con esta decisión aprobada por mayoría, se garantiza el derecho de los niños y niñas a ser escuchados, a opinar, y a difundir ideas.*
Morelia, Michoacán . Los diputados integrantes del Comité Organizador del Parlamento Infantil en el Congreso de Michoacán, acordaron por mayoría que los 118 niños inscritos hasta el momento en el encuentro que tendrá lugar el 6 y 7 de junio, participen en tres sesiones para presentar sus propuestas sobre los temas que les preocupan.
La diputada Yarabí Ávila González presidenta del Comité Organizador manifestó que es fundamental generar un parlamento incluyente y alejado de prejuicios, filias y fobias, como es la naturaleza de los niños que han demostrado con su interés que son capaces también de hacerse escuchar en un ambiente de respeto y cordialidad.
“Se trata de que todos nuestros niños, sin excepción puedan ser tomados en cuenta, ser escuchados, no hay niños ni de segunda ni de tercera, hay niños capaces de aportar, de expresar su sentir sobre lo que pasa en su familia, en su entorno, en sus escuelas en el mundo, se trata de hacer valer su voz”, subrayó.
En este tenor la legisladora del PRI destacó que el decreto anual se encuentra en comisiones siendo analizado, y se trabaja en la elaboración del reglamento correspondiente para que pueda efectuarse de manera permanente el Parlamento.
Ávila González manifestó que con esta acción, además de generar legislación a favor de la niñez michoacana, se cumple con lo establecido en los artículos 12 y 13 de la Convención de los Derechos del niño de 1989, en donde por primera vez se reconoce el derecho de ellos a ser escuchados, a opinar, y a difundir ideas, y es uno de los valores fundamentales de esta norma, pero además se establece el derecho a la no discriminación, que es lo que se garantiza al lograr que todos los niños y niñas interesadas en participar cuenten con un espacio en el Parlamento.
Finalmente reconoció y agradeció la activa participación de niños y niñas michoacanas, que contribuyen a que este Parlamento Infantil sea un gran proyecto que involucra y toma en cuenta a nuestros pequeños que desde hoy empiezan a construir el presente.