El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja y el director general de asuntos especiales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Julio César Sánchez Amaya, se reunieron con analistas de la Oficina de Rendición de Cuentas del gobierno de Estados Unidos (GAO, por sus siglas en inglés), con el objetivo de reforzar la cooperación bilateral en materia de seguridad, particularmente en el tráfico de armas de fuego.
Durante el encuentro en el que asistieron Celia Thomas, subdirectora de la división de Asuntos Internacionales y Comercio de la GAO, Brandon L. Hunt, analista encargado de estudiar el tráfico de armas de fuego a México y América Central, Juan Pablo Avila-Tournut, analista senior, se reconoció la voluntad de ambas naciones para intensificar la colaboración para inhibir este delito.
El motivo de la visita de los representantes de la GAO respondió al interés del Congreso estadounidense de tener un mejor entendimiento sobre los retos de seguridad que comparten México y Estados Unidos, así como conocer los esfuerzos de ambos gobiernos para prevenir el flujo ilícito de armas de fuego cuyo origen es Estados Unidos.
El Gobierno de México ve con agrado la disposición de trabajar conjuntamente en los temas de seguridad tanto con oficinas del Poder Ejecutivo como del Poder Legislativo de los Estados Unidos.