Por Chiara Obi
La Conservación y restauración de obras de arte es el Proceso que consiste en detener el deterioro de objetos de valor histórico o artístico y en restaurarlos para devolverles su estado original. Para ello se examina la obra con el fin de identificar los materiales que entran en su composición y poder determinar las causas de su deterioro. La restauración, además de detener éste objetivo, puede revocar cualquier cambio hecho en la obra de arte, por alguien ajeno al artista que la terminó, existen Escuelas Especializadas formadores de restauradores en nuestro país vinculados con instituciones Como INHA o Bellas Artes.
La conservación involucra Gestión e investigación del patrimonio cultural empleando "cualquier método que resulte eficaz para mantener el bien cultural lo más cercano a su estado general'. Sin embargo la definición actual de la conservación se ha ampliado y de manera más precisa se ha descrito como la gestión ética. El conservador aplica algunas pautas éticas. Tales como:
Mínima intervención.
Materiales apropiados y métodos que apunten a ser reversibles para reducir los posibles problemas futuros.
Documentación completa de todos los trabajos realizados.
Para que el conservador aplique sus conocimientos profesionales, deben tener en cuenta las opiniones de la parte interesada; los valores, el significado del objeto, y las necesidades físicas del soporte o material que esta confeccionado, con el fin de determinar una apropiada estrategia de conservación.
La conservación preventiva consiste en todas aquellas medidas y acciones que tengan como objetivo evitar o minimizar futuros deterioros o pérdidas en el patrimonio cultural. O sea limpieza sistemática del bien cultural teniendo en cuenta el tipo de soporte, la edad, lugar donde se encuentra.
Conservación curativa: son todas aquellas acciones aplicadas de manera directa sobre un bien o un grupo de bienes culturales que tengan como objetivo detener los procesos dañinos presentes o reforzar su estructura. Estas acciones sólo se realizan cuando los bienes se encuentran en un estado de fragilidad notable o se están deteriorando a un ritmo elevado, donde el bien cultural corre el riesgo de perderse en un tiempo relativamente breve. Estas acciones a veces modifican el aspecto de los bienes.
La restauración hace referencia a todas aquellas acciones aplicadas de manera directa a un bien individual y estable que tengan como objetivo facilitar su apreciación, comprensión y uso. Estas acciones solo se realizan cuando el bien ha perdido una parte de su significado o función a través de una alteración o un deterioro pasados. Se basan en el respeto del material original.
Restauración del Retablo del Templo de Nuestra Señora de la Asunción de la Comunidad de Santa María Huiramangaro de Pátzcuaro Michoacán México
Hoy Michoacán Comparte Un ejemplo extraordinario del cuidado y procesos de Restauración en el trabajo que se Realiza en la Comunidad de Santa María Huiramangaro de Pátzcuaro , dónde se labora exhaustivamente en Un Retablo del siglo XVI , con Colaboración del Instituto Nacional de Antropología e Historia , el Gobierno de Michoacán a través de SECUM y las Gestiones del Consejo de la Comunidad con su Municipio , con una inversión de 1'32000 pesos, profesionales de esta rama del arte, la Restauración, se están dedicando a rescatar el Retablo Principal del Nuestra Señora de la Asunción, una impresionante Obra que data de entre 1528 a 1530.
El laborioso y munuicioso trabajo consiste en esta obra específica de realizar remoción de repintes incrustados posteriores al trato original, que ha permitido recuperar hoja de oro, 'estofados' que decoran parte del retablo, así como la policromía perteneciente a más de 470 años de antigüedad.
La limpieza en seco, fumigación preventiva de la madera, fijado de la capa de la pintura original y la eliminación de bacterias e insectos xilófagos, son algunos de los procesos relevantes que se están aplicando en esta Obra Joya del Patrimonio Cultural e Histórico de Michoacán.