El primer ministro canadiense Justin Trudeau anunció que acelerará el proceso para la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). El análisis del T-MEC será un tema prioritario de la agenda parlamentaria de este año en Canadá por lo que se adelantará la presentación de la legislación que implementará el tratado. Esto podría suceder la próxima semana.
El subsecretario para América del Norte y negociador del Tratado, Jesús Seade Kuri, celebró esta decisión y señaló que es un paso importante para iniciar una nueva era de fortalecimiento de la región. Dijo que el Estado mexicano se mantendrá atento al proceso de aprobación en Canadá que podría concluir en febrero, con lo que se avanzaría en la plena implementación del T-MEC en los tres países.
Por su parte, el embajador de México en Canadá, Juan José Gómez Camacho, considera que el Tratado fortalecerá el intercambio laboral, comercial y económico con dicho país.
La ratificación del TMEC representa la culminación de un proceso de negociaciones exitoso que brindará certidumbre y competitividad a nuestra economía, lo que se traducirá en desarrollo y bienestar para los pueblos de México, Estados Unidos y Canadá.