Agua y Alimentación Derechos Fundamentales de la Humanidad

Por: Agencia y Redacción Poder Pluralidad Política

Agua y Alimentación Derechos Fundamentales de la Humanidad

Declaratoria Universal de los Derechos Humanos

 Agua y Alimentación Derechos Fundamentales de la Humanidad

En la actualidad, nadie puede quedar indiferente ante la violación cotidiana del derecho humano al agua y a la alimentación en el mundo entero. El hambre y la sed se extienden por los cuatro puntos cardinales, acrecentando la vulnerabilidad de las personas, especialmente de las mujeres y las niñas. Resulta paradójico comprobar que, existiendo acuerdo sobre las causas que provocan el hambre y la sed en gran parte de la población mundial, la comunidad internacional no tome las medidas necesarias para afrontarlas o ponga el acento en actuaciones individuales como producir más alimentos con menos agua, reducir el desperdicio de alimentos o consumir alimentos saludables. Estas actuaciones, siendo importantes, hoy deben ir acompañadas de políticas globales encaminadas a potenciar la agricultura a pequeña escala, detener la degradación de la tierra y las aguas, afrontar las repercusiones del cambio climático en los recursos naturales –básicamente la tierra y el agua– o fomentar la participación de las mujeres en la toma de decisiones, especialmente las referidas al acceso a la tierra y a la gestión del agua. El objetivo de lograr la seguridad alimentaria y la seguridad hídrica debería ser prioritario, o lo que es lo mismo, reconocer que el acceso a una alimentación adecuada, al agua y al saneamiento son derechos humanos que los Estados deben reconocer, proteger y respetar a todas las personas. Con esos mimbres, ONGAWA, UNESCO Etxea y PROSALUS, en marzo de 2012, organizaron la "V Jornada Derecho al Agua y Saneamiento", enmarcada en las actividades de la “Semana del Agua 2012”. La sesión del 20 de marzo llevó por título "Agua y alimentación, por derecho", con la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. En dicha jornada los ponentes trataron diversos aspectos relacionados con la seguridad hídrica y alimentaria, como se expone a continuación. Esta publicación desarrolla las principales ideas abordadas en la jornada. En primer lugar, Beatriz Beeckmans, representante de FAO-España, presenta los vínculos existentes entre el derecho a la alimentación y el derecho al agua. En la actualidad, unos 7.000 millones de personas poblamos el planeta tierra y se espera que se alcance la cifra de 9.000 millones para el año 2050. Hoy producimos el doble de lo que necesitamos; sin embargo, para el año 2050 será necesario incrementar en un 70% la producción agrícola, y solo será posible si gestionamos los recursos, en particular la tierra y el agua, de forma sostenible. 


Para poder alimentar a todas las personas, es necesario garantizar la disponibilidad de agua, en cantidad suficiente y de la calidad adecuada. También habrá que producir más alimentos utilizando menos agua, reducir la gran cantidad de toneladas de alimentos que se despilfarran en el mundo (unos 180 kilos por persona y año en los países de la Unión Europea) y las pérdidas, especialmente en los países en desarrollo, debido principalmente a la falta de infraestructuras, y avanzar hacia una alimentación más sostenible. Actualmente, la agricultura utiliza el 70% de toda el agua que se extrae de acuíferos, ríos y lagos, el 20% corresponde a la industria y el 10% se utiliza para usos domésticos. En un mundo en el que la población crece y se están cambiando los hábitos de consumo alimentario, según la FAO, no se está haciendo lo suficiente para gestionar y planificar el desarrollo futuro ni de la tierra ni del agua.

En definitiva, según la FAO, no se está haciendo lo suficiente para gestionar y planificar el desarrollo futuro ni de la tierra ni del agua. Desde hace años, en buena parte del planeta, la inversión insuficiente, la mala gestión y la falta de gobernanza en los recursos básicos –agua y tierra– causan la degradación progresiva de los sistemas garantes de la seguridad alimentaria y de los medios de vida, especialmente de la población pobre y, en particular, de los pequeños agricultores, y las demandas contrapuestas de tierras y aguas siguen sin abordarse. Esta situación se ha agravado con la subida de los precios de los alimentos; simultáneamente, el cambio climático supone ya riesgos adicionales y mayor imprevisibilidad en todo el planeta. ¿Cuánto tiempo tardaremos en reaccionar de forma adecuada a los retos que ya tenemos planteados  acercandonos al 2020?

Art. 25 de la Declaratoria de los Derechos Humanos :
"Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación también es necesaria la comida para la vida porque sin la comida no tendríamos fuerzas ni energía,es uno de los derechos mas importante de los niños y adultos" 



espacio publicitario
espacio publicitario
espacio publicitario
espacio publicitario