• Estas unidades hospitalarias se convertirán en Hospitales Generales de Zona.
• Con esta transformación se ampliará la cobertura de servicios de salud en la entidad.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fortalecerá los siete Hospitales Rurales del extinto Programa IMSS Complamar, que consiste en acciones de reconversión a Hospitales Generales de Zona (HGZ), así como de remodelación y ampliación de sus servicios médicos.
Lo anterior quedó de manifiesto durante la conformación y toma de protesta a los integrantes del Comité Ciudadano para las obras y acciones de fortalecimiento del Hospital Rural de Tuxpan, al oriente de la entidad, ante autoridades municipales, sociedad civil del “pueblo de las flores” y trabajadores de la misma unidad hospitalaria.
El titular del IMSS en Michoacán, doctor José Miguel Ángel Van-Dick Puga, puntualizó que la paz y la justicia, como premisa fundamental del Plan Michoacán, se logran también cuando la sociedad organizada accede a mejores estadios de salud.
Por lo anterior, agregó, este plan contempla no solo la construcción de hospitales, Unidades de Medicina Familiar (UMF) y Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI), sino el fortalecimiento de la infraestructura médico-hospitalaria, ampliación de servicios, mayor equipamiento, entre otras acciones.
En ese sentido, mencionó que se conforman comités ciudadanos en los lugares donde se efectuará alguna de las más de 40 obras y acciones, cuya función primordial será socializar la tarea testimonial y convertirla en un mecanismo temporal garante en esa obra de interés público, para ser vigilada por los ciudadanos en el mismo entorno donde se ejercerán los beneficios.
En la primera etapa del fortalecimiento están considerados los Hospitales de Tuxpan, Ario de Rosales y Paracho, en los que se incluye la ampliación de quirófanos y especialidades, consultorios y telemedicina, además del incremento de camas y equipamiento.
Puntualizó que la reconversión hospitalaria también significa la igualdad de derechos laborales entre los trabajadores del Régimen Ordinario y del extinto Programa IMSS Coplamar, y avanzar en el sistema de universalidad de los servicios de salud en el país.
En su turno, el presidente municipal de Tuxpan, David López Flores, dijo que este acto representa instalar una “aduana ciudadana de vigilancia para asegurar que lo que se promete en el papel se cumpla en las camas, en los cuneros y en el quirófano de este hospital”.
Agregó que el acto de incluir a la sociedad en los comités ciudadanos es el resultado directo de una política nacional que pone el bienestar por encima de cualquier interés y describió que la paz no es solo la ausencia de conflicto, sino saber que si un hijo se enferma hay un hospital digno.
“La paz es saber que nuestra mujer dará a luz en condiciones seguras. La paz es tener salud, por lo que este comité ciudadano tiene una tarea histórica porque sus integrantes serán los ojos de Tuxpan y de toda la región, para que los proyectos que hoy se anuncian sean una realidad impecable”, advirtió.
El acta de formalización del órgano social fue firmada por dos de sus integrantes, Reina Reyes Mendoza y Martha Nateras Hernández, al igual que los alcaldes de Tuxpan y Jungapeo, David López Flores y Norma Angélica Yáñez Sierra, respectivamente.
El titular del IMSS en el estado y el director del hospital, José Ignacio Bonilla Hernández, también rindieron protesta como miembros del Comité Ciudadano.