En relación a la iniciativa de ley de implementación del T-MEC que actualmente prepara el Congreso estadounidense, el representante comercial de Estados Unidos, embajador Robert E. Lighthizer, ha informado mediante comunicación oficial que el Gobierno de EE. UU. no designará “inspectores laborales” en México. Los agregados laborales referidos en dicha iniciativa de ley realizarán inspecciones y se ceñirán a las leyes de nuestro país en la materia. Dichos agregados proveerán asistencia técnica y coordinarán la entrega de recursos de cooperación correspondientes al ámbito laboral.
Esta comunicación responde, con efectos legales, a las preocupaciones planteadas en la misiva enviada al embajador Lighthizer el pasado viernes 14 de diciembre.
Las únicas visitas en territorio nacional que podrán realizarse serán de acuerdo a los procedimientos y reglas dispuestos en el propio Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) a través de panelistas independientes y seleccionados equitativamente por cada país con base en su objetividad, confiabilidad y buen juicio. Este procedimiento está disponible tanto para Estados Unidos como para México. Se trata de un mecanismo recíproco y simétrico.
Asimismo, se hizo del conocimiento del representante comercial de Estados Unidos que el Gobierno de México buscará establecer su propia “hotline” o sistema de recepción de quejas y que en ese ámbito también podrán hacerse acuerdos de cooperación en beneficio de ambos países.
En aras de promover una diplomacia transparente, la Cancillería hace pública la presente información y subraya que, conforme al modelo de diplomacia de unidad nacional que ha seguido la Secretaría de Relaciones Exteriores, todos los avances en esta materia serán reportados al Senado de la República para su conocimiento. Asimismo, se comunicarán a esa Soberanía dichos avances para que pueda contar con todos los elementos para la preparación de las leyes mexicanas en materia de implementación del Tratado y la sustentación de paneles arbitrales en defensa de nuestros intereses, como es el caso de protección de nuestros trabajadores en Estados Unidos.