China, el país anfitrión, quiso demostrar fuerza y unidad hacia Occidente con la importante cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái.
Gobernantes mundiales en Shanghái.
¿Qué es la OCS y quiénes participaron en la cumbre?
La Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) se fundó hace 24 años como institución para combatir el terrorismo y promover la cooperación económica. Actualmente cuenta con diez Estados miembros, además de los países fundadores. Se trata de China, Rusia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán, además de India y Pakistán, Irán (desde 2023) y Bielorrusia (desde 2024). La organización actúa como contrapeso a las alianzas occidentales. Representa aproximadamente al 40 por ciento de la población mundial y está dominada en gran medida por líderes de Estados autoritarios.
La 25ª cumbre, celebrada en la ciudad de Tianjin, en el este de China, con una población de un millón de habitantes, fue la más numerosa desde la fundación de la OCS. También participaron varios Estados observadores y socios de diálogo y organizaciones internacionales. Entre ellos, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, el primer ministro egipcio, Mostafa Madbouly, el primer ministro de Birmania, Min Aung Hlaing, y el presidente de Indonesia, Prabowo Subianto.
¿Cuáles fueron los temas principales y cuál fue la agenda?
Los temas centrales de la cumbre de dos días fueron la guerra en Ucrania, la lucha contra el terrorismo, el extremismo y el separatismo, y la búsqueda de una mayor cooperación y unidad con Occidente.
Tras el discurso inaugural del presidente chino, Xi Jinping Xi, el 31 de agosto, el primer día de la reunión, intervinieron otros gobernantes, entre ellos el presidente iraní, Massoud Peseschkian, y el primer ministro indio,Narendra Modi. El segundo día se celebraron numerosas reuniones individuales, por ejemplo, entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y Modi, y Erdogan. Según el Kremlin, Putin hablará con Xi en Pekín el 2 de septiembre. Al final de la reunión en Tianjin, los miembros de la OCS firmaron una declaración conjunta.
¿Cuáles son los mensajes y resultados de la cumbre de la OCS?
Xi instó a los Estados miembros a mantenerse unidos frente a los conflictos y las disputas comerciales. Afirmó que la organización debe asumir su responsabilidad por la paz, la estabilidad, el desarrollo y la prosperidad en la región. En su discurso inaugural, el presidente chino declaró que debe se abandonar la mentalidad de la Guerra Fría, ya que obstaculiza el progreso global. Destacó los logros de la OCS, como la cooperación contra el terrorismo y la inversión en la industria.