Ciudad de México. La Senadora por Michoacán Celeste Ascencio reconoció la importancia de la aprobación de dos reformas trascendentales en el último día del periodo extraordinario en la LXVI Legislatura del Senado: la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia en Materia de Seguridad Pública.
El Pleno aprobó el dictamen que ahora será enviado al Ejecutivo Federal, con el objetivo de dotar al Estado mexicano de una estructura moderna y de inteligencia, para fortalecer la investigación y prevenir delitos, se trata de un ataque frontal a la delincuencia.
“Con estas reformas, el país avanza hacia un modelo de seguridad más eficiente y coordinado, con herramientas tecnológicas, de inteligencia y participación ciudadana”, afirmó la senadora de Morena.
La nueva legislación permite al Ministerio Público acceder a bases de datos y registros especializados para integrar de forma más sólida las investigaciones. Además, establece un marco de colaboración entre los tres órdenes de gobierno, protege los derechos humanos y garantiza la confidencialidad de la información.
Por su parte, la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública fortalece la coordinación institucional, consolida a la Guardia Nacional como eje de la estrategia federal y crea un Sistema Nacional de Información con registros clave para la toma de decisiones en materia de seguridad.
Ambas leyes se alinean a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública de la presidenta Claudia Sheinbaum, privilegiando la inteligencia, la coordinación total y la construcción de paz con justicia.
Concluimos esta etapa legislativa con la frente en alto, entregando al país herramientas para garantizar la paz y combatir la impunidad. Seguiremos trabajando por un México más justo y seguro”, concluyó la senadora por Michoacán.