-Plantea creación de Instancias Municipales de Atención a la Discapacidad
-“La mayoría de las personas que tienen alguna discapacidad viven en condiciones económicamente inestables”, expone el diputado.
-En Michoacán, 826 mil personas presentan algún grado de discapacidad, lo que representa el 17.4% de la población estatal, según INEGI .
Ante la falta de infraestructura pública que atienda a las personas con discapacidad en la mayoría de los municipios de Michoacán, el diputado del PRD, Octavio Ocampo, presentó ante el Pleno de la 76 Legislatura una iniciativa para reformar la Ley Orgánica Municipal del Estado y la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.
El objetivo, expuso, es que cada ayuntamiento esté obligado por ley a contar con un Instituto Municipal de Atención a la Discapacidad, para corregir el abandono institucional que por años ha relegado a este sector. La propuesta fue impulsada por la presidenta del DIF municipal de Jiquilpan, Andrea Villanueva, quien estuvo presente junto al alcalde Gerardo Olloqui.
Durante su exposición, Ocampo argumentó que “hay sectores vulnerables que no han podido acceder a un buen nivel de vida decoroso. En especial, es el caso de las personas con discapacidad. La mayoría de las personas que tienen alguna discapacidad viven en condiciones económicamente inestables”. Señaló que en muchos municipios no existen espacios adecuados para brindar atención, y que los centros que lo hacen suelen estar ubicados en zonas urbanas, lo que representa un reto adicional para quienes viven en comunidades rurales.
“Es muy costoso el traslado; de por sí, la atención médica, la rehabilitación y todo lo que conlleva un tratamiento es caro, máxime aún cuando tienen que desplazarse de algunos municipios rurales hacia las manchas urbanas”, expuso.
Con base en cifras del INEGI, Ocampo precisó que en Michoacán hay más de 826 mil personas con algún grado de discapacidad, lo que representa el 17.4 por ciento de la población. Recalcó que la ley establece que el Poder Ejecutivo, los municipios y los órganos autónomos deben reservar al menos el 2 por ciento de su presupuesto para atender a este sector. “Hoy debemos enfocar nuestros esfuerzos en ser generadores de verdaderas condiciones de desarrollo integral para este sector social”, afirmó.
El diputado concluyó reconociendo al municipio de Jiquilpan por haber sido pionero en establecer su Instituto Municipal de Atención a la Discapacidad como una obligación permanente. “Esperamos que las diputadas y los diputados puedan acompañarnos en esta iniciativa y que muy pronto sea ya por ley una obligación, que en cada municipio exista un instituto para la atención de personas con discapacidad”, finalizó.
[17/6 3:12 p. m.] Fresh: *Comunicado 601 / 2025*
*Octavio Ocampo propone crear Comisión Especial para atender impacto de remesas en Michoacán*
• Entre sus tareas, se pretende el seguimiento de políticas fiscales, la propuesta de acciones conjuntas con autoridades y la promoción de las remesas como instrumento de inversión productiva y social.
*Morelia, Michoacán, 17 de junio de 2025*.- “Las remesas constituyen un factor determinante para el ingreso familiar y desarrollo del estado de Michoacán y sus comunidades”, sostuvo este martes el diputado del PRD, Octavio Ocampo, al presentar ante el Pleno del Congreso del Estado el punto de acuerdo para crear la Comisión Especial para la Protección, Seguimiento y Aprovechamiento Económico y Social de las Remesas Familiares de las y los Michoacanos en el Exterior.
Durante su intervención, el legislador del PRD expuso que en 2024 Michoacán recibió 5 mil 646 millones de dólares por concepto de remesas, lo que representó el 8.7% del total nacional y el 11.1% del Producto Interno Bruto estatal. Esta cifra, dijo, se ha mantenido al alza en el primer trimestre de 2025, con más de un mil 269 millones de dólares registrados, lo que refleja —dijo— la importancia de establecer un mecanismo legislativo específico para su atención, defensa y aprovechamiento.
Octavio Ocampo advirtió sobre la reciente aprobación en Estados Unidos del One Big Beautiful Bill Act, el cual contempla un impuesto del 3.5% a las remesas enviadas desde ese país. Esta medida, añadió, afectaría directamente a uno de cada cuatro hogares en Michoacán, elevaría el costo del envío y fomentaría el uso de canales no oficiales, generando riesgos financieros para las familias receptoras.
La propuesta plantea que la Comisión Especial funcione durante el periodo de la actual Legislatura y esté integrada conforme a los principios de paridad, equidad y transparencia. Entre sus tareas, se encuentra el seguimiento de políticas fiscales, la propuesta de acciones conjuntas con autoridades y la promoción de las remesas como instrumento de inversión productiva y social.
Finalmente, el legislador michoacano subrayó que la propuesta se alinea con el marco legal vigente, en particular con el artículo 95 de la Ley Orgánica del Congreso, y tiene como propósito garantizar los derechos humanos, la gobernabilidad y el bienestar social de las familias michoacanas que dependen de las remesas enviadas por sus familiares desde el extranjero.