La Senadora Reyna Celeste Ascencio Ortega, se presentó en rueda de prensa acompañada con las diputadas locales Fabiola Alanís, Giulianna Bugarini, Emma Rivera, Nalleli Pedraza, Jaqueline Avilés, Melba Albavera y el diputado local, Juan Pablo Celis, integrantes del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de Michoacán para emitir un posicionamiento a favor de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
“Como Senadora de la República y como mujer orgullosamente michoacana, hoy me presento ante ustedes con claridad, firmeza y convicción para expresar mi total respaldo a la Presidenta de México frente a las recientes decisiones del gobierno de Estados Unidos, que afectan directamente a millones de familias mexicanas y michoacanas”, afirmó la Senadora.
La representante de Michoacán en la cámara alta, abordó tres temas que consideró cruciales para la agenda nacional y en los que reiteró su apoyo a la primera mandataria de México.
En referencia a los embates que, en materia comercial, ha impulsado el gobierno de Donald Trump, la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado de la República, Celeste Ascencio, afirmó: “Nuestra primera mujer presidenta ha demostrado liderazgo y determinación al mantener a México fuera de los aranceles generalizados que Estados Unidos ha impuesto a otros países, evitando así impactos negativos en sectores clave de nuestra economía, como el automotriz y el agroindustrial”.
Con convicción reafirmó que, “México es un país muy sólido y no permitiremos ceder ante presiones externas, somos un país fuerte que negocia de frente y con el respaldo de todo el Pueblo de México”, complementó, “respaldamos a nuestra Presidenta en la defensa firme de la soberanía económica del país. Somos una Nación seria, un socio confiable y no permitiremos que se vulneren nuestros intereses”.
En el tema de los impuestos a las remesas, medida que calificó como discriminatoria, Ascencio Ortega afirmó: “La imposición de un impuesto del 3.5% a las remesas por parte de Estados Unidos representa un golpe directo a las familias mexicanas que dependen de este ingreso para su subsistencia. En 2024, México recibió más de 64 mil millones de dólares en remesas, de los cuales el 96.58% provinieron de Estados Unidos. Este gravamen afecta no solo a los migrantes, sino también a la economía de estados como Michoacán, donde las remesas son un pilar fundamental para familias enteras”.
La legisladora de origen P’urhépecha también abordó el tema de la Elección del Poder Judicial y reiteró la importancia de que la ciudadanía salga a votar el próximo 1 de junio. “La justicia en México necesita una transformación profunda, necesitamos instituciones cercanas a las personas. Ya no podemos permitir un sistema que proteja privilegios y actúe como un poder alejado del pueblo. Respaldamos a la Presidenta en el decidido impulso a una reforma que garantice un Poder Judicial honesto, independiente, cercano a la gente y verdaderamente justo. Elegido por el pueblo”.
Celeste Ascencio cerró su participación reiterando su apoyo a la titular del Ejecutivo Federal en coincidencia con el Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso Local: “Nuestro proyecto de Nación incluye a todas y todos, desde el más pequeño, hasta el adulto mayor. Desde Michoacán, desde el Senado, quiero dejar muy claro: la presidenta Claudia Sheinbaum no está sola. La respaldamos con todo y sobre todo la respalda el Pueblo de México”.