• El instituto michoacano obtuvo las más altas calificaciones en los 12 distintos rubros que fueron evaluados por el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública
Tras obtener las máximas calificaciones en las evaluaciones aplicadas, el Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial de Michoacán (IEESSPP), del Gobierno del Estado, recibió el primer Registro Nacional de Instancias Capacitadoras en Seguridad Pública, lo que viene a consolidar sus procesos en la formación de elementos con los más altos estándares en el servicio policial que prestan a la sociedad.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, otorgó al IEESSPP dicha certificación, luego de que fuera calificado en 12 distintos rubros, confirmó el titular del Instituto, José Antonio Bernal Bustamante.
El comisario explicó que, de esta manera, el IEESSPP sigue una ruta firme en sus procesos de evaluación y mejoramiento continuo, y consolida así un modelo de calidad competitiva permanente hacia los servicios de profesionalización policial que deben otorgarse a los elementos encargados de hacer cumplir la ley, dotándolos de las herramientas necesarias para el desempeño de sus funciones.
“Con esto damos cumplimiento a la instrucción girada por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, quien nos ha marcado el tema de la seguridad pública como una prioridad en su gobierno, que debe ser atendida desde todas las aristas que involucra”, destacó.
Bernal Bustamante resaltó que el instituto a su cargo, recibió el máximo nivel de clasificación que otorga el Secretariado Ejecutivo, que es el “Registro Nivel A”, que se otorga a las instancias que cumplen con todos los criterios establecidos; le sigue, el “Nivel B”, que se da a las que atienden el 50 por ciento de los criterios y el “C”, para los que no alcanzan el 50 por ciento.
La entrega realizada por el Secretariado Ejecutivo certifica al IEESSPP con el “Registro Nivel A”, convirtiendo a Michoacán en el primer Estado mexicano en recibir tal calificación por sus procesos de formación policial; en trámite, hay otras entidades cursando sus respectivas evaluaciones.
Los criterios de evaluación aplicados, abarcaron no solamente los aspectos técnicos en la formación de elementos policiales, al contar con las Instalaciones educativas, de servicios y adiestramiento táctico necesarias para la instrucción de los elementos, sobrepasando los 12 indicadores que establece el Modelo Óptimo de la Función Policial.
Actualmente, el instituto tiene en formación a más de 430 elementos policiales estatales, el 30 por ciento de los cuales, son mujeres; además, brinda cursos y formación de instructores a personal de otras entidades federativas.