El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un nuevo llamado a los congresistas de Estados Unidos para aprobar el Tratado de Libre Comercio con ese país y Canadá, y que se mantenga al margen del contexto electoral de aquel país.
“Estamos pidiendo de manera muy respetuosa que no sea el tratado rehén de los procesos políticos electorales que se están llevando a cabo en Estados Unidos. Que se separe este tema de las diferencias propias de la democracia que hay en Estados Unidos como en otros países pero queremos que se le dé un tratamiento aparte al asunto del tratado, que no se mezcle, que no se vincule”, enfatizó.
En conferencia de prensa matutina reiteró que en México “estamos a favor del Tratado y consideramos conveniente que se apruebe lo más pronto posible por el bien de los tres pueblos, de las tres naciones”.
Al respecto, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, afirmó que México ha cumplido todos los compromisos que asumió con el objetivo de que el T-MEC sea ratificado por las instancias parlamentarias de los países que integran el acuerdo comercial.
“En este año México ha sido el país que ha tomado la delantera para hacer cambios para promover reformas de manera que se den todas las condiciones necesarias para que el Tratado sea ratificado y entre en vigor en beneficio de millones de familias”, remarcó.
El canciller recordó que el Poder Legislativo en México ha ratificado el Tratado de Libre Comercio. Agregó que se aprobó la reforma constitucional en materia laboral, una legislación más avanzada que la de Estados Unidos y tiene previsiones presupuestales, recursos y planes de implementación por entidades federativas para que la reforma laboral entre en vigor exitosamente.
“Podemos decir con toda satisfacción que hemos cumplido aquello a lo que se comprometió México. Esto para que cuando se tome la decisión en los próximos días, se tenga la información de lo que México ha venido haciendo con todo detalle”, aseveró.