La ministra ucraniana de Economía, Yulia Sviridenko, agradeció este jueves a la Comisión Europea su compromiso de no levantar las sanciones a Rusia, después de que EEUU llegase a un acuerdo con Moscú esta semana para poner fin a algunas de las medidas económicas de presión en vigor contra el sector agrícola ruso.
"Las sanciones han de expandirse hasta que Rusia ponga fin a su campaña de terrorismo global y a su agresión. En nombre del pueblo ucraniano, celebro la postura contundente y de principios" de la Comisión Europea, escribió la ministra.
Rusia ha puesto como condición indispensable para declarar la tregua marítima en el mar Negro que se ponga fin a las sanciones occidentales contra su sector agrícola. Kyiv ha advertido de que dar ese paso sería premiar a Moscú antes de que el Kremlin tome ninguna medida hacia la paz.
Francia se compromete a entregar 2.000 millones de euros en ayuda militar a Ucrania
Francia prometió 2.000 millones de euros en ayuda militar a Ucrania durante la reunión de unos 30 líderes con el presidente Zelenski en París el jueves para debatir cómo fortalecer la posición de Kyiv y evaluar su papel si se alcanza un acuerdo de paz con Rusia.
Macron se comprometió a aportar 2.000 millones de euros adicionales en apoyo militar francés, incluyendo misiles, aviones de guerra y equipo de defensa aérea.
Si bien Estados Unidos no está presente, funcionarios franceses afirman que el resultado de la cumbre se compartirá con la administración estadounidense.
Las conversaciones se centrarán en cómo fortalecer militarmente a Ucrania para disuadir futuros ataques y cómo supervisar los limitados ceses del fuego sobre objetivos marítimos e infraestructura energética, como se debatió en las conversaciones lideradas por Estados Unidos esta semana en Arabia Saudí.
Los esfuerzos europeos, liderados por Macron y Starmer, para crear mecanismos de seguridad para Ucrania están cambiando del envío de tropas a la consideración de alternativas, ya que enfrentan limitaciones políticas y logísticas, y la posibilidad de que Rusia y Estados Unidos se opongan a sus planes.