Durante el 2024, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), a través del Centro de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (CMASC), celebró un total de 9 mil 636 acuerdos reparatorios, como una forma de acceso a la justicia pronta y expedita para la ciudadanía michoacana que optó por una salida alterna, mediante la que se garantizó la reparación del daño integral a las personas víctimas de algún delito.
Los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias son procedimientos que se ofrecen a las víctimas y ofensores que son parte de una denuncia para la resolución de sus conflictos de forma pacífica, sin la necesidad de acudir a los juzgados. Dichos mecanismos son la mediación, la conciliación y la junta restaurativa, en los cuales, a través del diálogo, se llega a la celebración de un acuerdo reparatorio, con lo que se extingue la acción penal.
Con base en esto, la Fiscalía informa que en el periodo enero-diciembre del año pasado, fueron celebrados 9 mil 636 acuerdos, lo que representa un incremento significativo respecto del mismo periodo del 2023, en el que se suscribieron 9 mil 17 acuerdos, teniendo un aumento de 618 carpetas.
En ese sentido, fueron restituidos 23 inmuebles a sus legítimos propietarios, a través de acuerdos reparatorios en todas las regiones del estado, lo que equivale a 15 millones 603 mil pesos recuperados en favor de personas víctimas de despojo.
Los delitos por los que más se suscribieron acuerdos a través del CMASC este 2024 fueron amenazas, lesiones, lesiones en razón de parentesco, daño en las cosas, fraude, ataques al honor, robo, abuso de confianza, allanamiento de morada y despojo de inmueble.
Por otro lado, la Institución continuó con la implementación de diversos Programas de Justicia Restaurativa, en los que fueron atendidas 3 mil 548 personas con apoyo psicológico en este Centro de Mecanismos Alternativos y también se impartieron 425 charlas y talleres en instituciones educativas y de la administración pública, tanto estatal como federal, con la finalidad de contribuir a lograr una cultura de la paz.
Algunos de los talleres que se impartieron fueron “Valores cívicos y éticos”, “Relaciones sanas para hombres”, “Relaciones sanas para mujeres”, “Acoso sexual”, entre otros, en los que fueron atendidas 8 mil 728 personas en todas las regiones de la entidad.
Finalmente, la FGE agradece a la ciudadanía la confianza depositada en el uso de estas salidas alternas, previstas en el Código Nacional de Procedimientos Penales, así como su participación y disposición de buscar alternativas a través del diálogo y la cooperación.