Hay filmes de Tarantino, Loach, Almodóvar y los hermanos Dardenne. Una
por una, sus tramas y sus realizadores.
En lo que parece ser uno
de los pocos días con sol que le deparará el clima al Festival de Cannes, los
preparativos para la ceremonia de apertura de este martes van con viento, o
brisa, a favor.
Este martes arranca una nueva edición, la 72°
del Festival de Cannes, el más importante del mundo. Y en esta suerte de Mundial
del cine, habrá películas de realizadores ya consagrados con la Palma de Oro,
como Tarantino, los hermanos Dardenne, Ken Loach y Abdellatif Kechiche, por
ejemplo.
De los 21 realizadores que compiten, cuatro son
mujeres. Para lo que suele ser Cannes, es algo. Se hizo una selección sobre
1.845 películas enviadas, y ocho de las elegidas en la Selección oficial (por
la Palma de Oro, en Un certain regard y en otras secciones) son operas primas. ¿Más
cifras? Son 39 los países que están representados como países originales de
producción o coproducción, ya sea en largo o cortometrajes. Ya hablaremos largo
y tendido de la "cuestión de género" como la llaman aquí en esta
edición. Pero el equipo que coordina el Festival, con base en París, está desde
este año compuesto por 109 personas, y entre ellas 66 son mujeres (un 61%). Ya instalados
en Cannes, se unieron 865 personas más al trabajo, y el 46% de ellas son
mujeres. En total, el equipo 2019 está conformado por 975 personas, 468 son
mujeres (48%) y 506, hombres (52%). Los cambios en los horarios de proyecciones
para la prensa (antes eran a la mañana, antes de las galas nocturnas, y ahora
son en paralelo) también son un tema en discordia. Al proyectarse a la noche,
resulta prácticamente imposible para los medios diarios gráficos europeos
llegar a imprimir en papel las reseñas. La idea es que los directores,
productores y actores de los filmes no lleguen a la alfombra roja nocturna con
el veredicto –a veces, negativo- y comentario de las redes sociales. Aquí
compartimos los 21 títulos que van por la Palma, las tramas y las veces que sus
realizadores estuvieron previamente -si es que tuvieron la suerte- en la
competencia por la Palma de Oro, que este año se entrega el sábado 25 de mayo.
¿Quiénes forman parte del jurado en el Festival de Cannes 2019?
En la capital
internacional del cine, este año trataron de encontrar la diversidad,
convocando por primera vez a un latinoamericano como Alejandro González
Iñarritu, en el puesto del presidente del jurado (como
hispano, ya había ocupado el mismo puesto Pedro Almodóvar, dos años antes, lanzando incluso el eterno debate que dejó
afuera a Netflix del festival por negarse a estrenar en las salas de cine
de Francia, antes que el streaming’.
Y en busca de una
igualdad muy difícil de conseguir en un jurado de nueve personas, al menos
consiguieron ocupar los siguientes puestos con cuatro mujeres y cuatro hombres,
de cuatro continentes y siete nacionalidades diferentes.
La fama
de Hollywood está representada por la juventud de Elle Fanning. El
director polaco Pawel Pawlikowski ocupa
también un buen lugar, al haber ganado el año pasado (aunque bien pudo haber
perdido frente a ‘Roma’, si
no fuera porque no pudo competir por… Netflix). El director griego Yorgos Lanthimos también llega gracias a sus tres nominaciones del Oscar por ‘The Favorite’, además de haber ganado
tres veces en Cannes con Kynodontas, The Lobster y The
Killing of Sacred Deer. La representación local de
Francia figura en el nombre de la directora y autora de novelas gráficas Enki Bilal y el director Robin Campillo.
En el perfil femenino,
la directora italiana Alice Rohrawacher también
sabe de premios, al haber ganado dos veces en Cannes con Lazzaro Felice y Le Meraviglie.
Y la igualdad de género
en el jurado se complementa también con la actriz y directora del africano país
de Burkina Faso, Maimouna N’Diaye y
la particular elección de la directora estadounidense Kelly Reichardt que hace años que no filma cine y nunca antes había
cometido incluso en Cannes (solo en Un Certain Regard diez
años atrás, con la desconocida Meek’sCuoff que
protagonizó Michelle Williams en el 2011).
AQUÍ LAS PELÍCULAS EN COMPETENCIA:
"The Dead Don’t Die” De Jim Jarmusch (EE.UU.), será la película de apertura. La
protagonizan Bill Murray, Adam Driver y Tilda Swinton, en una apacible ciudad
en la que deben luchar con hora de zombies, entre ellos, Iggy Pop. Tom
Waits es un ermitaño que vive en el bosque. El director de Extraños en el Paraíso compite por
octava vez.
"Había una vez en Hollywood" De Quentin Tarantino (EE.UU.) Es la película más
esperada de todo el Festival. Los Angeles, 1969: una estrella de televisión y
su doble, interpretados por Leonardo DiCaprio y Brad Pitt. Quentin ganó la
Palma hace 25 años con Pulp
Fiction. Es la cuarta oportunidad en que compite.
"Dolor y gloria" De Pedro Almodóvar (España). El manchego llamó a
Antonio Banderas, por muchos años su alter ego, para componer a un director
melancólico. Es, claramente, la película más autobiográfica del realizador de Mujeres al borde de
un ataque de nervios. También actúan Penélope Cruz y Leonardo Sbaraglia. Sexta
oportunidad en que Almodóvar concursa por la Palma de Oro.
"Il Traditore" De Marco Bellocchio (Italia). Coproducción con Brasil, es la
historia de Tommaso Buscetta, el "Jefe de los dos mundos", quien
fuera primer arrepentido e informante de la mafia en la década de 1980 en
Sicilia. Es la séptima vez que el director de Vincere aspira a la
Palma de Oro.
"Parasite" De Bong Joon Ho (Corea del Sur). La familia de Ki-taek,
desempleada, se interesa en una familia adinerada para su subsistencia, hasta
que se enredan en un incidente inesperado. Es la segunda vez que el director de Okja va por la
Palma de Oro
"Le jeune Ahmed" De Jean-Pierre y Luc Dardenne (Bélgica). Un adolescente
belga planea matar a su maestro, luego de convertirse en un fanático
radicalizado del Corán. Es la octava oportunidad en que los hermanos entran en
la principal competencia: ganaron la Palma en dos oportunidades, por Rosetta y El niño.
"Roubaix, une lumière" De Arnaud Desplechin (Francia). Inspirada en un hecho real,
sobre un jefe de policía que en el norte de Francia intenta resolver un caso en
el que una anciana fue brutalmente asesinada. Léa Seydoux (La vida de Adèle) integra el elenco
del filme del director de Reyes y reinas, que por sexta vez va por la
Palma.
"Matthias & Maxime" De Xavier Dolan (Canadá). La historia de amistad de dos
jóvenes veinteañeros, que comienzan a sentir una atracción mutua. Dolan es otro
asiduo de la Croisette: ésta es su tercera película por la Palma, y ha pasado
por Un certain regard.
"Les misérables" De Ladj Ly (Francia), otra opera prima. Stéphane se
unió a la Brigada contra el Crimen de Montfermeil, en el ’93. Y descubre las
tensiones entre los diferentes grupos del distrito.
Los otros 11 filmes en competencia:
"A Hidden Life". De Terrence Malick (EE.UU.) La historia de Franz
Jägerstätter, un objetor de conciencia austríaco ejecutado por los nazis.
Tercera vez en la competencia para Malick, que ganó la Palma con El
árbol de la vida.
"Sorry We Missed You" De Ken Loach (Gran Bretaña). Un chofer de delivery y su
mujer luchan por sobrevivir en Inglaterra. Décima cuarta vez en competencia
para Loach, que ya obtuvo el premio mayor en dos oportunidades, con El
viento que acaricia el prado y Yo,
Daniel Blake.
"Mektoub My Love: Intermezzo" De Abdellatif Kechiche (Francia). Es la segunda
parte de Mektoub My Love: Canto Uno, que compitió
en la Mostra de Venecia en 2017, que sigue a unos jóvenes por los años ’90.
Segunda visita del director a Cannes: en la primera, ganó la Palma por La
vida de Adèle.
"The Whistlers" De Corneliu Porumboiu (Rumania). Un policía intenta
liberar a un hombre de negocios de una prisión en Gomera, una isla en las
Canarias. Pero debe aprender el dialecto local, un idioma que incluye silbar y
escupir. El director de Policía, adjetivo compite
por la Palma por primera vez, tras pasar seguido por Un certain regard.
"Bacurau” De
Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles (Brasil). Un cineasta viaja a un
pueblo en el interior de Brasil para hacer un documental. Y comienza a descubrir
que los lugareños no son lo que parecen ser y esconden secretos peligrosos. Los
directores compitieron ya con Aquarius, también
protagonizada por Sonia Braga.
"It Must Be Heaven" De Elia Suleiman (Palestina). El realizador viaja a
diferentes ciudades y encuentra paralelos inesperados con su tierra natal de
Palestina. Tercera vez que compite por la Palma el realizador de Intervención
divina.
"Little Joe" De Jessica Hausner (Austria). Un filme sobre la
manipulación genética. Primera vez en competencia por la Palma para Hausner,
que ya estuvo tres veces en Un certain regard, la otra sección competitiva para
largometrajes del Festival.
"Atlantique" De Mati Diop (Francia/Senegal). Es la opera prima
en ficción de la también actriz. En un suburbio de Dakar, los trabajadores de
una obra en construcción de una torre futurista, sin paga, abandonan el país a
través del océano.
"Portrait de la jeune fille en feu" De Céline Sciamma (Francia). En una isla aislada de
Bretaña a fines del siglo XVIII, una pintora está obligada a realizar el
retrato de boda de una mujer joven. Con Valeria Golino.
"Sibyl" De
Justine Triet (Francia). Una psicoterapeuta hastiada de su actividad regresa a
su pasión de convertirse en escritora, inspirada por una joven. Primera vez de
la directora francesa en Cannes.
"Frankie" De Ira Sachs (Estados Unidos). Tres generaciones
participan en una experiencia de un día: un viaje a la ciudad portuguesa de
Sintra. Con Isabelle Huppert y Marisa Tomei, es la primera vez que el director
de Por
siempre amigos pisa Cannes.
Y bien amigos aquí la cita de todo este trabajo de
Producción Cinematográfica que representa al Séptimo Arte Mundial no te pierdas
esta premiación el próximo 25 de mayo del 2019.