El diputado Sergio Báez Torres subió a pleno a exponer una iniciativa que pretende facilitar la participación de los migrantes binacionales en los procesos electorales, mediante una reducción del periodo de vecindad, a seis meses. “El objetivo es que no haya impedimento en la participación de aquellos que tengan residencia intermitente y que en ningún momento se menoscabe su estadía en el Territorio Michoacano”.
El diputado Sergio Báez recordó que los Michoacanos que emigran se van buscando mejores oportunidades y condiciones de vida para sus familias, ante la falta de oportunidades en nuestro Estado, “esto sin duda permite que esas familias reciban las remesas que mandan sus familiares, lo cual genera desarrollo social dentro de sus comunidades, es por ello que el Estado debe de ser participe en la justa protección de sus derechos”.
El legislador morenista comentó que se debe promover la participación de los migrantes dentro del Estado, en sus propios municipios, con una visión incluyente, en donde las instituciones estatales respeten su incorporación y cuenten con las herramientas necesarias para que así sea,” pero sobre todo, para que nuestros migrantes binacionales y sus familias tengan certeza jurídica de la protección, el respeto y salvaguarda de sus derechos humanos”.
Falta mucho por hacer para ese sector de la sociedad, se han generado ya políticas públicas y planes de gobierno, para mejorar sus condiciones de vida y garantizar a plenitud sus derechos humanos desde que emigran, hasta su regreso a territorio Michoacano. “Si bien es cierto, no podemos participar en los procesos electorales de otros países, sin embargo sí podemos promover la participación de los connacionales en las elecciones de nuestro país”.