Las iniciativas presentadas durante el Primer Periodo Ordinario de Sesiones en el Congreso del Estado de Michoacán, responden a necesidades reales y propuestas recabadas durante los recorridos por los municipios del Distrito XIX con cabecera en Tacámbaro, indicó el diputado Vicente Gómez Núñez, al reiterar su compromiso de legislar con y para el pueblo.
El legislador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) informó que durante este periodo se presentaron tres iniciativas que responden a las demandas, solicitudes y necesidades de la población; y que permitirán cambios estructurales para el beneficio de grupos considerados en situación de vulnerabilidad como lo son las mujeres y las niñas, niños y adolescentes.
La primera iniciativa que presentó fue para incorporar la perspectiva de género en la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Michoacán; encaminada a modificar y reformar diversas disposiciones de la Ley de Competitividad, para que las instituciones gubernamentales y las MIPYMES atiendan en todo momento la perspectiva de género, impulsando, promoviendo y fomentando la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.
Esta propuesta permitirá que las mujeres, de manera efectiva, tengan acceso a políticas públicas que fomenten su inclusión y participación; y, puedan acceder sin discriminación o desventajas a un sector predominantemente, vinculado a los hombres.
La segunda iniciativa que propuso fue para reconocer la labor de las parteras tradicionales en la Ley de Salud del Estado de Michoacán, atendiendo diversas disposiciones y adiciones para promover el respeto, conocimiento y desarrollo de la medicina y partería tradicional, el pleno goce y ejercicio del derecho a la libre determinación de los pueblos y comunidades indígenas, afromexicanas y equiparables; y tomando en cuenta su participación en la formulación de políticas públicas en el área de la salud.
De esta manera, se otorga valor a esta práctica ancestral que permite la preservación de la salud y de la vida de mujeres que recurren a esta como única forma de acceder a la atención durante el parto; misma que ha evitado muertes maternas y fetales en estados de la República Mexicana en donde se sigue ejerciendo.
La tercera iniciativa que presentó, permitirá atender la salud mental de los educandos desde la Ley de Educación en Michoacán, con modificaciones y adiciones para que desde los planteles escolares se esté en condiciones de identificar enfermedades o padecimientos mentales, se favorezca el desarrollo de las capacidades cognitivas y socioemocionales y se coadyuve a la prevención del suicidio.
La propuesta esta encaminada a que en todas las instituciones de educación, desde básica hasta superior, ya sean públicas o privadas, se promueva el cuidado, prevención y atención de la salud mental de los educandos; con servicios psicológicos dentro de los planteles, proporcionados por profesionales en el área.
El diputado por el Distrito XIX con cabecera en Tacámbaro reiteró su compromiso para seguir legislando a favor del pueblo; y, para coadyuvar desde el Congreso de Michoacán en la transformación de los municipios de su Distrito.