El G20, que aglutina a las economías más influyentes del mundo, concluyó el 19 de noviembre su cumbre anual con una declaración conjunta de consensos básicos, pero criticada por algunos de sus propios integrantes, como Canadá, Francia o Alemania, que la consideraron blanda frente a asuntos como las guerras en curso o la crisis climática.
En una cita marcada por la sombra del futuro presidente de Estados Unidos, Donald Trump, los líderes se quedaron lejos de tratar los desafíos globales, en especial las guerras en Gaza y Ucrania, con la contundencia que muchos esperaban.
Sobre la Franja de Gaza, la declaración conjunta subrayó el "sufrimiento humanitario" que padecen los territorios palestinos, así como las preocupaciones del grupo en torno a la escalada hostil entre Israel y Líbano, pero, sin señalar a Israel por la catástrofe humanitaria en el enclave, ni a Hamás por la masacre del 7 de octubre de 2023. No obstante, las potencias se mostraron a favor de la solución de dos Estados y pidieron asegurar el "derecho palestino a la autodeterminación".
Mientras, sobre la guerra entre Ucrania y Rusia, la declaración también condenó las hostilidades dentro del territorio ucraniano, pero tambopo señaló a Rusia como el culpable de las agresiones.
El documento fue duramente cuestionado por los líderes de Francia, Alemania y Reino Unido, quienes aseguran que el G20 falló al evitar condenar más enérgicamente la ofensiva rusa en suelo ucraniano.
"Es demasiado poco cuando el G20 no encuentra las palabras para dejar claro que Rusia es responsable", dijo el canciller alemán, Olaf Scholz.
"El comunicado fue cerrado por el presidente Lula. Se quedó corto respecto a la posición que podríamos haber tenido", mencionó el presidente francés, Emmanuel Macron.
Decepción sobre asuntos climáticos
Por otro lado, el anfitrión, Luiz Inácio Lula da Silva, aprovechó para impulsar la iniciativa de imponer un impuesto a los multimillonarios y la propuesta de reestructurar las finanzas mundiales.
El encuentro también sirvió para abordar asuntos medioambientales, pero no salió la señal clara que se esperaba para sus respectivos equipos negociadores, que acudieron a Azerbaiyán para discutir una ambiciosa iniciativa de financiación climática en el marco de la COP29.
¿Cumplió el G20 las expectativas? ¿Por qué su declaración solo alcanzó mínimos?
Las resoluciones de la Cumbre del G20 en Brasil parecieron incompletas, ambiguas, en constante anfibología política, sin resutados concretas en temas prioritarios como las Guerras entre Rusia y Ucrania, así como entre Israel y Palestina, donde el alto al fuego y el rescate por la Vida Humana seria el Objetivo de Paz proclamado desde la trinchera de las Naciones Unidas y desde la Visión del Mundo Entero, el progreso en las Acciones para combatir el Cambio Climático inconcluso, la lucha para erradicar la Violencia, el Hambre y la Sed, así como apoyo en temas de Salud y Educación a las Poblaciones mas Vulnerables fueron temas de corto alcance. Pero si la Foto de los Líderes .... si, si, muy bonita.