"La transformación de México y de Michoacán nadie la detiene porque tenemos el respaldo del pueblo”, manifestó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, al promulgar y ordenar la publicación en el Periódico Oficial del Estado de la Reforma Constitucional al Poder Judicial, la cual forma parte del Plan Morelos.
Con esto, Michoacán vuelve a estar en la avanzada democrática del país al ser la primera entidad federativa en validar esta reforma con la que se homologa la legislación estatal con la federal en materia judicial.
En su mensaje, Ramírez Bedolla enfatizó que con esta reforma se democratiza el tercer poder, que era el único que había estado intocado desde el Porfiriato.
Confío en que quedará concluido este proceso antes del periodo que marca la ley, de 180 días, para homologar las leyes estatales en la materia, las leyes secundarias y de procedimiento que las hagan vigentes.
El mandatario estatal señaló que la reforma al Poder Judicial local es parte del Plan Morelos, el cual contempla otras ocho reformas entre las que destaca la despenalización del aborto, que ya fue aprobada; y se envió al Congreso local la iniciativa de reforma constitucional para dotar de autonomía a la Universidad Michoacana, garantizar presupuesto pleno, la democratización de la elección de rector o rectora y crear un sistema pensiones propio.
En su oportunidad, el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial del Estado, Jorge Reséndiz García, solicitó a los poderes Ejecutivo y Legislativo el respeto a los derechos laborales y las herramientas necesarias y adecuadas para seguir cumpliendo su labor, a lo que el gobernador en su intervención respondió que la reforma lo contempla y se hará lo necesario para un retiro digno de jueces y magistrados.
Por su parte, el diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Juan Antonio Magaña de la Mora, indicó que es muy positivo que Michoacán sea el primer estado en homologar la Constitución local, porque le da la oportunidad de realizar las actividades necesarias para interactuar con el personal del Poder Judicial y poder armonizar de mejor forma las leyes secundarias dentro del término que mandata la ley.
Finalmente, el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, dijo que estas y otras políticas de estado son un avance significativo para garantizar el acceso a la justicia, para que se cumpla la demanda de democratizarla y para modernizar la estructura del Poder Judicial.
Acudieron a esta ceremonia de firma, diputados y diputadas federales y estatales; presidentas y presidentes municipales; empresarias, empresarios y representantes de la sociedad civil.