- Se trabaja en las leyes secundarias de la reforma que reconoce a los pueblos originarios como sujetos de derecho para otorgarle un presupuesto directo
- Se han completado 52.55 kilómetros de caminos artesanales en Durango con una inversión de poco más de 300 mdp: SICT
- El Plan de Justicia del Pueblo O’dam o Au’dam ha contemplado la restitución de 10 mil 720 hectáreas de tierras comunales y la construcción de siete caminos artesanales, entre otras acciones: INPI
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la integración de un programa de electrificación en los Planes de Justicia y Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas, luego de inaugurar los primeros 5 kilómetros (km) del camino artesanal Pata de Gallo-Santiago Teneraca en Mezquital, Durango.
Por ello, antes de finalizar noviembre, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) iniciará dicho programa en la comunidad de Los Frijoles de dicha entidad.
“Me comprometo con ustedes. Va a venir hasta acá la directora general de Comisión Federal de Electricidad con el gobernador, con Adelfo y con la secretaria de Energía, para que dentro de los Planes de Justicia venga el programa de electrificación, sea directo por cable o a través de paneles solares con baterías, pero tenemos que electrificar a las comunidades como parte de los Planes de Justicia”, puntualizó.
Aseguró que los Planes de Justicia para los pueblos originarios –que inició el expresidente Andrés Manuel López Obrador–, tendrán continuidad y se aumentará el apoyo. Por ello, dijo, seguirán los proyectos de caminos artesanales y el mejoramiento de viviendas en las comunidades indígenas.
Informó que ya se realiza el borrador para las leyes secundarias de la reforma constitucional que reconoce a los pueblos originarios como sujetos de derecho, en las que se contempla que cada pueblo originario tenga un presupuesto asignado que se les será entregado de manera directa.
“Uno de los objetivos es que todos los pueblos tengan un presupuesto de manera directa, que no tengan necesariamente que recibir el apoyo municipal; es decir, empezar con un poquito y después que lo vayamos aumentando, pero que se haga una asamblea en el pueblo y que se decida entre ustedes en qué se usa el recurso que se está aportando de manera directa".
Agregó que, de los pueblos originarios también podrán salir los próximos jueces, juezas, magistradas, magistrados, ministras y ministros, esto con la reforma al Poder Judicial que permitirá que el próximo 1° de junio de 2025 se realice la elección popular de estos cargos.