• Mi postura será siempre a favor del ejercicio pleno de los derechos universales
• Es tiempo de eliminar la discriminación laboral, “a trabajo igual, salario igual”
En congruencia con su formación de izquierda progresista, la diputada local Brissa Arroyo, votó a favor de la reforma de igualdad sustantiva, perspectiva de género, derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y erradicación de la brecha salarial.
En la sesión extraordinaria en donde se discutió y se aprobó esta reforma que fue remitida al Congreso Local por la Cámara de Diputados federales y Senadores del Congreso de la Unión, Brissa Arroyo argumentó su voto a favor porque, - dijo-, las mujeres no solo ganan menos por hora, sino que también realizan más trabajo no remunerado, menos horas remuneradas y tienen más probabilidades de estar desempleadas frente a los hombres.
La diputada, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) en la 76 Legislatura, explicó que esta combinación de factores conlleva a que los ingresos generales entre hombres y mujeres sea considerable, “en México, la brecha salarial entre hombres y mujeres es de 16%, esto significa que, en promedio, por cada 100 pesos que gana un hombre, una mujer obtiene 84 pesos”.
La importancia de seguir impulsando y elevar a rango constitucional con perspectiva de género leyes que permitan acelerar la participación y el empoderamiento de las mujeres en todos los ámbitos, porque eliminar estas brechas es en beneficio no solo de las mujeres, sino de las familias y de la sociedad en su conjunto.
La Congresista local sostuvo que: “Mi postura será siempre a favor del ejercicio pleno de los derechos universales y la capacidad de hacerlos efectivos en la vida cotidiana de todas las mujeres”.
“Es tiempo de eliminar la discriminación laboral a las mujeres, por eso, desde esta tribuna decimos, a trabajo igual, salario igual”, complementó.
La 76 Legislatura aprobó el dictamen con proyecto de acuerdo por el que se emite voto respecto de la minuta proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 4°; 21; 41; 73; 116; 122 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de igualdad sustantiva, perspectiva de género, derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y erradicación de la brecha salarial por razones de género.