- Las y los legisladores votaron de manera unánime a favor de implementar la instalación de dos “Punto Naranja” para prevenir y atender la violencia de género.
- Personal del Congreso y diputados recibirán la capacitación para atender a mujeres víctimas de violencia de género.
Queremos que las niñas, adolescentes y cada mujer viva en un entorno seguro y se sientan protegidas, aseveró Teresita Herrera Maldonado, coordinadora de diputados del PAN en Michoacán, al expresar la importancia de instalar “Punto Naranja” en el Congreso del Estado.
Al presentar esta propuesta en conjunto con la diputada Sandra Arreola Ruiz; Tere Herrera manifestó la necesidad de proteger a las mujeres de las diferentes manifestaciones de violencia y brindarles un espacio seguro al que puedan recurrir para ser atendidas y protegidas.
“Desde el Congreso del Estado debemos poner el ejemplo y trabajar por la protección y promoción de los derechos humanos, principalmente los derechos de las mujeres. Con esta propuesta estamos tomando acción a un tema tan preocupante como es la violencia vía de género”.
Apuntó que según cifras del INEGI, el 66 por ciento de las mujeres en México han sido víctimas de algún tipo de violencia, y lamentablemente 9 mujeres son asesinadas diariamente, por lo que urgió a las y los legisladores sumarse a esta propuesta.
La diputada Tere Herrera expresó que esta propuesta debe ir acompañada de una capacitación a todo el personal del Congreso y de los diputados, para conocer los protocolos de actuación que permitirán atender casos de emergencia, fomentar una cultura de respeto y protección de los derechos de mujeres.
“Es importante que el personal del Congreso, desde el que está en la puerta recibiendo a la gente, quienes están en las oficinas, los que trabajan con los diputados e incluso los legisladores, estemos capacitados para saber atender conforme a los protocolos a las mujeres que son víctimas de violencia física, psicológica, emocional, económica o sexual”.
Agradeció el apoyo del Instituto de la Mujer Moreliana para la Igualdad Sustantiva (IMMUJERIS), encabezada por Nuria Hernández Abarca, por aportar a que la seguridad para muchas mujeres violentadas sea una realidad.
Finalmente, detalló que la instalación de este “Punto Naranja” será en la sede del Palacio Legislativo y el edificio “General Lázaro Cárdenas”, el próximo 25 de noviembre, fecha en la que se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.