En el marco de la 22ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), dentro del programa Powell & Pressburger, se proyectó la película Narciso negro (1947) del director Emeric Pressburger.
La presentación fue realizada por Daniela Michel, directora general de FICM, y por el crítico de cine y editor de la revista Sight and Sound, Nick James.
El filme narra la historia de un grupo de monjas que abre un convento en los pies del Himalaya, donde sus valores serán cuestionados por el nuevo entorno que las rodea. Como dato curioso,
Nick mencionó cómo esta película fue censurada y adaptada por la liga de la decencia católica de los Estados Unidos en ese momento. También añadió que la película llega a ser racista y colonialista en determinados momentos; incluso una de las actrices oscureció su piel para interpretar a su personaje, cosa que actualmente sería impensable.
A pesar de todo, invitó a los espectadores a dejar todo eso de lado y disfrutar de la película como un melodrama. Por último, el crítico de cine destacó el buen trabajo de la iconicidad del filme mostrando los paisajes en los que se cuenta la historia: “Una de las cosas que más me gusta de la película, es que lograron hacer que las montañas del Himalaya se vieran vertiginosas y aterradoras con maquetas y pinturas de fondo”, concluyó.