El presidente Andrés Manuel López Obrador atestiguó la firma del convenio que suma mil 350 extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) al Sistema de Compensación Vitalicia por Justicia Social, mecanismo que repara daños a los afectados por la extinción de la compañía en 2009 durante el sexenio de Felipe Calderón.
Consiste en adicionar el criterio de semanas cotizadas ante el IMSS y determinar el apoyo a la plantilla laboral que entregó la inscripción al Sistema de Compensación Vitalicia antes del 26 de febrero de 2023.
“Ya cumplimos con este compromiso que teníamos pendiente. Esto es para beneficio de los trabajadores del SME que quedaron excluidos de beneficios de la seguridad social. Es gestión que han venido haciendo dirigentes del SME, todos los dirigentes han estado ayudando; hay unidad en este sentido, hay diferencias en otros, pero en beneficiar a los trabajadores, coinciden”, explicó.
Este acuerdo es impulsado por el Gobierno de la Cuarta Transformación a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP).
El director general del INDEP, Alberto Becerra Mendoza, refirió que la firma de este día representa “darles justicia a las personas que se lo merecen”.
A partir de este hecho iniciará a la brevedad la revisión y adhesión de los extrabajadores al beneficio federal, detalló el funcionario.
El Sistema de Compensación Vitalicia por Justicia Social cuenta con un padrón de 7 mil 233 extrabajadores. La inversión mensual es de 150 millones de pesos y la anual corresponde a mil 835 millones de pesos, como resultado del decreto presidencial del 25 de agosto de 2022.
Participaron en el acto: el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños López; el Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto y el director general del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, Alberto Becerra Mendoza.