• Garantizar que todas las personas puedan vivir con dignidad, el reto de esta Comisión, afirmó la Senadora
La Senadora de la República, Celeste Ascencio, encabezó este miércoles la reunión de instalación de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara Alta, histórica por ser encabezada por primera vez por una mujer joven, indígena y perteneciente a la población LGBTIQ+, y quien se comprometió a velar por el respeto pleno a los derechos de las minorías.
“La materia de derechos humanos es altamente sensible, por eso, tenemos la responsabilidad de garantizar a todas las personas sus derechos sin distinciones de ningún tipo”, destacó la legisladora michoacana, en su calidad de presidenta del órgano.
En su mensaje, explicó que a éste le corresponde garantizar que todas las personas puedan vivir con dignidad, sin discriminación alguna por su origen étnico, nacionalidad, edad, discapacidad, religión, opinión, orientaciones sexuales, expresiones o identidades de género, estado civil o cualquier otra condición.
“Les propongo que trabajemos en unidad para dotar a nuestro país de un marco jurídico sólido, que garantice a todas las personas el ejercicio pleno de sus derechos humanos”, expuso.
Celeste Ascencio ofreció a las y los integrantes de la referida comisión, un espacio plural en el que todas las opiniones sean escuchadas y tomadas en cuenta, así como a entregarles en breve la propuesta del plan de trabajo correspondiente al primer año legislativo.
A la reunión de instalación acudió como invitada especial Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y quien hizo un reconocimiento al avance que, en esta materia, se ha logrado en los seis años del gobierno encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Recuerdo que hace 44 años mi madre fue la primera mujer candidata a la Presidencia de la República en 1982, y era una lucha muy difícil, porque era luchar contra un monstruo. Sabíamos que era imposible que ganara porque había un partido de Estado, pero hoy vemos cómo existe la democracia y es lo que queremos que siga existiendo”, resaltó.
La Comisión de Derechos Humanos del Senado quedó conformada también por la senadora Cristina Ruiz Sandoval, en su calidad de secretaria, y como integrantes Laura Castillo Juárez, Verónica del Carmen Díaz Robles, Enrique Inzunza Cázarez, Saúl Monreal Ávila, Antonino Morales Toledo, Claudia Anaya Mota, Laura Itzel Estrada Mauro y Verónica Rodríguez Hernández.