•Este trámite ahorra a los paisanos de 20 mil a 40 mil pesos de traslado.
La Secretaría del Migrante (Semigrante), en colaboración con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), capacitó a migrantes que radican en California y Chicago, Estados Unidos, así como a enlaces migrantes de los municipios del estado para tramitar el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) sin obligaciones fiscales, desde cualquier parte del mundo.
Tan solo en el año 2023 atendieron para inscripción al RFC de personas físicas a más de 2 millones de mexicanos, de los cuales 1.9 millones d realizaron el trámite para sueldos y salarios.
Ignacio Zamudio Méndez, administrador desconcentrado de Servicios al Contribuyente de Michoacán, comentó que la finalidad es hacer más cercanos los servicios para que no tengan que trasladarse y que puedan obtener su RFC a través del portal de internet.
Por su parte, Andrea López Contreras, secretaria del Migrante, destacó la coordinación con el SAT para brindar una atención digna y de calidad a la comunidad migrante; también recordó que a través de las redes sociales pueden preguntar sobre este y todos los servicios que ofrece la secretaría.
Para tramitar el RFC las personas interesadas deberán mandar al correo oficina.virtual@sat.gob.mx o en el apartado “Consultar/Gestionar”, la CURP o carta de naturalización, comprobante domicilio en México, identificación oficial o matrícula consular de tercera generación, llenar el formato FOV-I que es proporcionado por el SAT, Y después hay que agendar en citas.sat.gob.mx.