• Este padecimiento provoca dolores intensos de cabeza, sensibilidad a la luz y náuseas
Si la mitad de la cabeza te comienza a doler, el malestar se vuelve más intenso conforme pasa el tiempo y los síntomas están acompañados de náuseas, vómitos e intolerancia a la luz, podrías tener migraña, enfermedad neurológica que sin tratamiento causa trastornos del sueño, problemas emocionales y bajo rendimiento laboral.
En el Día Internacional de Acción contra la Migraña, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) informa a la población que este padecimiento es causado por la activación de las fibras nerviosas del cerebro, lo que produce también sensibilidad al sonido, mareos y visión borrosa.
En cada caso existen situaciones, condiciones o productos desencadenantes de ataques de migraña, como tener ansiedad, estrés, falta de sueño o consumir alimentos como chocolate, jitomate, alcohol o tabaco, por lo que es importante identificar las causas para tratar de evitarlas.
Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que la migraña es una de las 20 enfermedades más discapacitantes a nivel global y la segunda causa de dolor de cabeza, después de la cefalea tensional. En México se estima que 20 millones de personas la padecen, de las cuales el 70 por ciento son mujeres y 30 por ciento hombres.
Actualmente esta enfermedad no tiene cura, pero con tratamiento, alimentación balanceada, ejercicio regular y un adecuado ritmo de sueño, los pacientes mejoran su calidad de vida. Por eso es fundamental consultar al médico.