• Permite prevenir forma de violencia graves que incluso pueden llegar hasta el feminicidio
La titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Alejandra Anguiano González, destacó la importancia de dar a conocer las formas de violencia de género más sutiles en el transporte público, toda vez que permite prevenir otras más graves que incluso pueden llegar hasta el feminicidio.
Lo anterior, dijo, a través del violentómetro rutero, una herramienta que permite incidir en la reducción de los hechos de violencia de género en el ámbito comunitario, el cual va de la mano con el Instituto del Transporte del Estado de Michoacán (ITEM). Este año se han atendido 3 mil 688 mujeres por ser víctimas de violencia por razón de género contra alguna mujer en el transporte público.
Refirió que las miradas lascivas, permanentes e incómodas al cuerpo; palabras y gestos obscenos; fotos o videos sin consentimiento y la exhibición de genitales, forman parte de la sección en color amarillo y llama la atención a tener cuidado.
La segunda sección, de color naranja, es de alerta para reaccionar y se identifica por la masturbación expuesta, intimidación o amenazas con armas o cualquier otro objeto, persecución, agresiones físicas o tocamientos lascivos o arrimones de carácter sexual.
Y la tercera de color rojo, alerta, está enmarcado a la retención involuntaria, privación de la libertad y/o secuestro dentro de la unidad; abuso sexual; violación sexual; asesinato/feminicidio.
A lo anterior, Anguiano González especificó que las capacitaciones que se han dado a las operadoras y operadores del transporte público, permiten brindar un mejor servicio y prevenir la violencia contra las mujeres.