Se han concretado acciones sumamente positivas, en beneficio de la sociedad civil
El 2024 ha sido un año sumamente productivo en el Consejo Económico y Social de Michoacán (Cesmich), ya que se concretaron acciones de verdadero beneficio para la sociedad civil y muchas más se continuarán para el cierre del año y durante los primeros meses del 2025. En el Cesmich se encuentran respuestas a problemas que no veían soluciones.
Durante su Décimo Cuarta Sesión Ordinaria de Asamblea General, se destacó el compromiso del CESMICH con el bienestar de los michoacanos. Gracias a la capacitación de 700 funcionarios de la Fiscalía, se ha dado un paso significativo hacia una procuración de justicia más eficiente y humana. Además, los foros apartidistas organizados en colaboración con el IEM permitieron recoger las propuestas de la ciudadanía y construir una agenda común para el desarrollo del estado. Iniciativas como el programa Paréntesis, que promueve la participación de universidades, medios de comunicación y sociedad civil, han demostrado el poder de la colaboración para cuidar nuestro medio ambiente.
Consejeras y consejeros destacaron que ha valido la pena el trabajo realizado a favor de la sociedad civil porque se han consolidado acciones muy importantes, como la capacitación a 700 funcionarios de la Fiscalía General del Estado -y que ahora se podría llevar a cabo con los de la Secretaría de Seguridad Pública-.
Además, en coordinación con el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), se llevaron a cabo foros apartidistas, con personas de la sociedad, quienes presentaron las propuestas que consideraban importantes para ser adoptadas por los candidatos de cualquier partido político. Sin duda, indicó el presidente del Cesmich, Lalo Orihuela Estefan, la participación fue muy nutrida e importante.
Desde este Consejo, agregó, hemos llevado a cabo acciones muy importantes, con los 100 consejeros y se han traducido en diferentes programas que únicamente persiguen el beneficio de la sociedad civil. Ejemplificó el programa Paréntesis, mismo en el que se han sumado decididamente Universidades (públicas y privadas), medios de comunicación, especialistas y consejeras y consejeros. En Paréntesis, se contribuye al cuidado y preservación del medio ambiente.
De lo que se trata, abundó Lalo Orihuela, es de que se vea el cambio; que nuestro trabajo rinda frutos importantes. Como las capacitaciones y atención que se da a adultos mayores en el uso de las tecnologías y que se ha llevado a cabo gracias a un convenio signado con el Instituto Tecnológico de Morelia.
Los consejeros y las consejeras, también destacaron que dada la importancia del trabajo realizado, se han podido presentar las propuestas ante el Secretario de Gobernación, el gobernador del Estado y se han reunido con prácticamente todos los secretarios de Michoacán, así como con el Fiscal General del Estado. La propuesta, ahora, es buscar hacer lo propio con presidentes municipales.
Aunado a lo anterior, se recordó que se han presentado siete iniciativas ante el Congreso del Estado; la última se refiere al seguro de desempleo y protección de trabajadoras domésticas. Las otras tienen que ver con jóvenes, fomento al primer empleo, salud bucal en las infancias medio ambiente y turismo inclusivo, entre otras.