En conjunto con el Inifap, se promueve la producción de grano de alta calidad proteica para zonas de alta marginación
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) trabajan para generar semilla de maíz de alto contenido proteico, que será destinado a la alimentación de estudiantes de localidades de alta y muy alta marginación.
El objetivo es producir 13 toneladas, que serán destinadas a varios albergues de centros escolares con espacios para sembrar esta valiosa semilla, cuya cosecha se destinará a la alimentación sana y nutritiva del alumnado.
En la reunión efectuada en Parácuaro, participaron la directora de Agricultura de la Sader, Nora Vázquez Villanueva, y el director estatal del Inifap, Juan Antonio Herrera González, quienes, además, realizaron una visita de campo a las seis hectáreas en las que se tiene el compromiso de obtener la semilla, a más tardar en diciembre.
El maíz con calidad proteica (QPM, por sus siglas en inglés) es descrito por el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) como un maíz nutricionalmente superior con un alto contenido en lisina, triptófano y leucina, junto con un alto valor biológico y un elevado aporte de proteínas.