En la técnica de relindo y del bordado en algodón tradicional
Reciben 39 artesanas de la localidad de Cherán Keri capacitación en la rama de textil, con el objetivo de rescatar la técnica del relindo y del bordado en algodón tradicional, que llevó a cabo la Casa de las Artesanías (Casart), en coordinación con el Consejo Mayor de Gobierno Comunal de Cherán.
La maestra artesana María Dominga Romero León, fue la encargada de capacitar a 18 artesanas durante cuatro meses, de abril a agosto, en la técnica del bordado tradicional de guangos en algodón de manta natural con diversos hilos en diferentes colores. “Estos guanengos son una prenda que es parte de nuestra indumentaria tradicional y vestimenta de uso diario, por eso la importancia de conservar esta técnica”, complementó.
En tanto, la maestra Josefina Núñez Ortiz, compartió para 21 artesanas el conocimiento en la técnica del relindo, que había dejado de practicarse en la comunidad y su enseñanza fue muy bien aprendida por las participantes, quienes lograron elaborar piezas de muy buena calidad.
La jefa del departamento de Capacitación de la Casart, Dolores Gómez Karras, señaló que esta capacitación se realizó por el interés de las artesanas y Concejo Mayor, por rescatar estas dos técnicas en extinción, y refirió que se invitará a las artesanas a los tianguis artesanales para que puedan comercializar sus piezas.