• Cuenta con una SCJN alejada del pueblo y que no imparte justicia, externó.
• Se buscará juicio político contra los dos jueces de distrito que otorgaron suspensiones, informó.
“El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) avala la reforma constitucional al Poder Judicial, porque actualmente está lleno de corrupción, cuenta con una Suprema Corte de origen absolutamente neoliberal, que está alejada del pueblo y que no imparte justicia”, aseguró el diputado Reginaldo Sandoval Flores.
En reunión con los medios de comunicación, el coordinador de este grupo parlamentario recordó que el actual Poder Judicial deriva de la reforma impulsada por el expresidente Ernesto Zedillo, donde la Suprema Corte se redujo de 21 a 11 integrantes. “Esa modificación se llevó a cabo en un mes, desde que presentó la iniciativa hasta que se publicó. Fue un acuerdo entre fuerzas políticas, entre el PRI y el PAN y actualmente tiene un gran problema de legitimidad”.
Durante este encuentro, el líder petista destacó que el Poder Judicial se llenó de excesos. “Actualmente hay un ministro que trabajó 7 meses y lleva 30 años recibiendo una pensión vitalicia, eso es lo que tenemos que quitar. Hay un transitorio que dice especialmente que si los ministros renuncian antes de que se lance la convocatoria por el Senado, entonces se irán con los haberes de retiro a que tienen derecho, si se van a la elección y pierden no tendrán acceso a ese derecho y si se quedan tampoco los tendrán, porque eso va a cambiar”.
Al ser cuestionado sobre la postura del PT sobre la legalidad de las suspensiones otorgadas por dos jueces de distrito contra el proceso de discusión y aprobación de la reforma al Poder Judicial, el legislador federal puntualizó que su bancada buscará el juicio político, además de presentar una queja ante el Consejo de la Judicatura y, en caso de ser necesario, actuarán penalmente contra dichos jueces”
“Nosotros respetamos el pensamiento, el criterio, la postura política e ideológica de todos, pero ellos tienen una responsabilidad porque son jueces y violan la constitución, cometen un delito y por eso vamos contra ellos. No tienen ni competencia ni facultad, ni constitucional, ni legal, por eso actuaremos en consecuencia”, sentenció.