El Plan Morelos contempla la homologación de reformas constitucionales tanto al Poder Judicial de Michoacán como a la Fiscalía General del Estado, con lo cual, una vez ejecutadas, mejorará el acceso a la justicia para las y los michoacanos, así lo señaló el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
Durante la presentación del plan, el mandatario puntualizó que una vez aprobada a nivel federal la reforma judicial, en Michoacán se realizará la homologación correspondiente.
Por lo cual, expuso que ya convocó al magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Jorge Reséndiz García, a magistrados y jueces, para reunirse y preparar una reforma judicial en conjunto con todos los órganos del Poder Judicial.
De igual manera, Ramírez Bedolla refirió que se promoverá una reforma Constitucional en materia de procuración de justicia, la cual contempla la integración de la figura de los jurados ciudadanos y que los Ministerios Públicos sean electos por voto directo.
Afirmó que el sistema de justicia acusatorio es un fracaso total, ya que no se puede combatir la inseguridad y a la delincuencia, cuando el sistema está a favor de los delincuentes, por ello, se requieren dichas reformas.