En el campamento tortuguero PUNTA IXTAL , este fin de semana inició arribo masivo de tortugas "Golfinas".
Desde medio día del pasado Sábado se podía apreciar que sería una cantidad considerable de quelonios, calculando que para las 8:00 de la tarde, estarían arribando un aproximado de 3 mil tortugas cada 2 horas, esto en base a estadísticas que ha venido registrando el comité a cargo de Punta Ixtal.
Esto sin duda, no solo favorece en la economía de la comunidad Nahuatl de Santa María de Ostula, sino muestra la digna labor de la comunidad de Ixtapilla que a lo largo de 25 años se ha venido preocupando por preservar esta especie de tortuga marina.
Reciente mente este campamento fue afectado por dos tormentas tropicales, abriendo brecha entre la mar y la laguna, causando así perdidas de millones de huevos de tortuga sembrados naturalmente.
Pero la gran labor de recolección y siembra en el campamento de PUNTA IXTAL realizada por la población de la comunidad de Ixtapilla ha cosechado grandes frutos o más bien dicho, miles de quelonios que siguen naciendo cada día.
Con esto, el comité organiza liberaciones masivas en horarios específicos, que a lo largo de los años han dado experiencia para preservar la especia de los depredadores.
El ingreso al campamento tiene un costo de $30 pesos, esto para equipo de trabajo en la recolección de los nidos de tortuga, como lámparas, malla para protección de los nidos de depredadores, baterías, palas, etc etc.
El campamento tortuguero PUNTA IXTAL, se encuentra en el kilómetro 186 de la carretera federal 200, (Lázaro Cárdenas - Manzanillo) y cuenta con un Parador turístico, un hotel y varios hostales, además de un área para acampar, los costos varían desde $80 hasta $800 pesos.